UN ASPECTO DEL DEBATE AMBIENTAL

Huella de carbono y exportaciones argentinas

El etiquetado de huella de carbono es parte de otros debates sobre el impacto ambiental de los productos y su carácter sostenible, que en el futuro podrían tener impacto sobre las exportaciones de los países en desarrollo. El estudio analiza la relevancia de la Unión Europea como mercado de destino de bienes potencialmente afectados por estos cuestionamientos, entre los que sobresalen, en el caso argentino, los provenientes de sectores aquellos sectores productivos como miel, jugos de frutas, té y manzanas y peras, así como carnes bovina, porcina, ovina y sus preparaciones, cítricos, frutas, hortalizas y sus conservas y aceite de oliva. 

Huella de carbono y exportaciones argentinas

 

En la actualidad, el etiquetado de huella de carbono se encuentra en el centro de las discusiones relacionadas con el impacto ambiental de los productos, pero existen además otros criterios ambientales relativos al carácter sostenible de los productos que también podrían tener un impacto en las exportaciones de países en desarrollo en el futuro. Se observa, asimismo, que esta temática constituye una cuestión dinámica que se ha ido modificando en el tiempo y que requiere un seguimiento constante de su evolución debido a las distintas consecuencias que podría tener en el sector exportador argentino.

Del presente estudio se desprende la relevancia que tiene la Unión Europea dentro de los mercados de destino de las exportaciones argentinas de productos potencialmente afectados por estándares o etiquetados de huella de carbono. En particular, dentro de las principales iniciativas sobre la medición de la huella de carbono sobresalen las acciones llevadas adelante en el Reino Unido y en Francia, donde se presta especial atención a los productos alimenticios comercializados en grandes cadenas minoristas, y la iniciativa de Huella Ambiental de los Productos que está siendo abordada en el ámbito de la Comisión Europea.

Se observa, además, que la canasta de exportaciones potencialmente afectada por esquemas de medición de huella de carbono de los productos representa alrededor de un cuarto de las exportaciones argentinas a cada uno de los destinos seleccionados en este estudio —el Reino Unido, Francia, la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón—. El promedio de las exportaciones de estos productos con destino a la Unión Europea alcanzó los 2.818 millones de dólares en el período 2007 - 2010, lo cual representa el 29,1% de las exportaciones argentinas de productos afectados al mundo. Los Estados Unidos, por su parte, explican el 11,1% de las exportaciones totales de productos afectados, mientras que Japón sólo representa el 2,1%. Francia y el Reino Unido por sí solos explican una parte pequeña de este comercio: 1,8% y 2,4%, respectivamente.

De un análisis más detallado —a nivel de partida— se desprende que las principales exportaciones argentinas que en el período 2007-2010 tuvieron como destino a los principales mercados que están poniendo en práctica esquemas de etiquetado de huella de carbono correspondieron a la carne vacuna y sus preparaciones, vinos, crustáceos y pescados, cítricos, manzanas y peras y otros frutos, jugos de frutas y miel natural. En cuanto al grado de vulnerabilidad de la producción argentina que tiene como destino estos mercados —y tomando en cuenta datos de 2003—, se observa que aquellos sectores productivos más vulnerables corresponden a la miel, jugos de frutas, té y manzanas y peras como así también a las carnes bovina, porcina, ovina y sus preparaciones, cítricos, frutas, hortalizas y sus conservas y aceite de oliva.

(Resumen)

 

Título: La Huella de Carbono y su impacto potencial sobre las exportaciones argentinas.
Autora: María Victoria Lottici.
Editor: Centro de Economía Internacional (CEI) / Ministerio de Relaciones Exteriores. Serie Estudios, 14.
Año: 2012.
Páginas: 54.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
SISTEMAS DE TRANSPORTE

El cambio climático plantea amenazas inéditas

El cambio climático plantea amenazas inéditas
Proteger los puentes en la UE podría demandar más de 500 millones de euros anuales.

Expertos europeos evalúan qué impacto tendrá el calentamiento global sobre los principales nodos y redes y plantean la necesidad de medidas de adaptación.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Securitas avanza en dirección a un nuevo perfil

Securitas avanza en dirección a un nuevo perfil
Su sistema Track & Trace es parte de su apuesta al uso intensivo de tecnología.

El grupo de origen sueco, líder en el segmento de la seguridad, reorienta su modelo de negocios hacia una concepción integral de la protección de activos.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Huella de carbono y exportaciones argentinas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne