EXPORTACIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Huella de carbono, un nuevo paradigma

Los efectos del calentamiento global han llegado a América latina y se manifiestan en sequías, deshielos, inundaciones y fenómenos climáticos extremos, que repercutirán en la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida, y la perdurabilidad de los ecosistemas. El trabajo plantea la importancia de encarar inversiones en eficiencia energética, contener la deforestación y gestionar adecuadamente los cultivos de biocombustible. El desafío, sostiene, consiste en ir gestando un modelo de producción y consumo más sostenible.

Huella de carbono, un nuevo paradigma

 

América Latina ya está sufriendo los efectos directos del calentamiento global, con sequías, deshielos, inundaciones y fenómenos climáticos extremos. Todo esto repercutirá gravemente en la agricultura, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la salud pública, la calidad de vida y de los ecosistemas. Parece fundamental entonces tomar más en serio: i) las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables no convencionales, ii) contener la deforestación, particularmente en las selvas tropicales y iii) gestionar adecuadamente los cultivos de biocombustible para evitar la desertificación y el daño a la biodiversidad. Por último, el desafío radica en ir gestando un modelo de producción y consumo más sostenible, caracterizado por energías limpias y empleos verdes. La huella de carbono no sólo es amenaza. También puede ser fuente de oportunidades competitivas. En el curso del proyecto que está desarrollando la CEPAL sobre “Huella de carbono y exportaciones de alimentos”, se ha percibido que para los empresarios de los países que directa o indirectamente participan en el proyecto (Colombia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Perú y Uruguay), la denominada “agenda positiva” del cambio climático que apunta a la sostenibilidad de los negocios, es tan importante a la hora de definir estrategias empresariales como el riesgo de tener que hacer frente a posibles barreras y requisitos ambientales en los mercados de los países industrializados.

Las investigaciones muestran que en la mayoría de los casos, abordar en serio la huella de carbono mejora la sustentabilidad del negocio, aminorando o retardando los efectos del cambio climático; se detectan y se corrigen ineficiencias en los procesos productivos, mejora la eficiencia energética, el manejo de residuos, la gestión del agua, la trazabilidad y se agrega un plus de diferenciación competitiva en los mercados más exigentes, elevando el precio unitario del bien exportado. Todo ello mejora las posibilidades de participar en cadenas de valor más exigentes o de ascender en la jerarquía de los eslabones de tales cadenas, mejorando la competitividad. Lamentablemente, percibimos marcados rezagos en las políticas públicas regionales en estos ámbitos. Ministerios o agencias públicas muy débiles, presupuestos simbólicos y ausencia de atribuciones sustantivas, es el escenario que predomina en muchos países de la región. Sin embargo, también percibimos un conjunto relevante de buenas experiencias en varios países, emergiendo principalmente desde el mundo empresarial. Por cierto, un diálogo público-privado más fecundo al respecto permitiría mayores avances.

Diversos sectores productivos (sobre todo de alimentos), en distintos países de la región, están interesados en emprender iniciativas propias y quieren conocer otras experiencias pertinentes, dentro y fuera de la región. El objetivo de esta publicación es aportar al conocimiento y difusión de estas experiencias, incluyendo las principales motivaciones, las metodologías de cálculo de la HC y qué tipo de alianzas empresariales o público-privadas estuvieron presentes. Con ese recuento analítico, esperamos generar insumos para la formulación de políticas públicas en países de la región y también incentivar los proyectos que están desarrollando los empresarios del sector exportador.

[Presentación de Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.]

 

Título: Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático.
Autoras: Alicia Frohmann y Ximena Olmos.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Año: Diciembre 2013.
Páginas: 78.

› Acceder al documento completo.


Noticias
ECONOMÍA CIRCULAR

Geocycle expande su capacidad en la Argentina

Geocycle expande su capacidad en la Argentina
El volumen de residuos gestionado por la empresa creció 40% en 2023.

En 2023, inauguró una planta de recuperación de plásticos post consumo y una segunda línea en su estación de clasificación en la ciudad de Córdoba.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Huella de carbono, un nuevo paradigma


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne