COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE INTERMODAL

Hacia una mayor asociación entre puerto y ferrocarril

Las terminales de la región están revalorizando sus conexiones férreas como factor para incrementar su competitividad. El documento repasa algunos casos de América del Norte, Asia Pacífico y Europa e identifica los principales desafíos que enfrenta la industria latinoamericana, así como los potenciales beneficios que surgirían de una mayor integración modal.

Hacia una mayor asociación entre puerto y ferrocarril

 

Hoy cuando la conectividad con el hinterland se hace cada vez más importante, muchos puertos latinoamericanos están revalorizando sus conexiones férreas y convirtiéndolas en un elemento diferenciador de la competencia. El presente documento revisa los casos de América del Norte, Asia Pacífico y Europa, identificando los principales aspectos que han motivado la integración puerto-ferrocarril como fuente de competitividad portuaria. A partir de este ejercicio, se revisa el caso de América Latina con el objeto de identificar los principales desafíos que enfrenta su industria y los potenciales beneficios de una mayor integración modal para la competitividad portuaria y de toda la economía regional.

La conectividad puerto-ferrocarril es un elemento estratégico para el desarrollo portuario, tanto por razones económicas y de competencia, como también para reducir las externalidades negativas sobre la población y el medio ambiente. Una adecuada conectividad ferroviaria, no solamente amplia el hinterland portuario —y con ello, la captura de nuevas cargas y servicios de valor agregado para el puerto— sino que también favorece el crecimiento en capacidad sin afectar la relación puerto-ciudad, al permitir conectar procesos “espacialmente” fragmentados, sin congestionar el entorno urbano que rodea al puerto.

Si bien el ferrocarril presenta enormes oportunidades para mejorar la competitividad portuaria, su eficacia difiere en función de características particulares de cada industria. Aspectos geográfico-económicos, estructura de la industria, tipos de comercio exterior e institucionalidad, son algunos de los elementos que influyen en una implementación exitosa. Así por ejemplo, la concentración y ubicación geográfica, influyen de manera importante en volúmenes potenciales a transportar y con ello, en la competitividad del ferrocarril, cuestión especialmente importante en el caso de materias primas como los minerales o productos agrícolas a granel. De igual forma, en aquellos casos donde predomina la competencia inter rango, es decir entre zonas portuarias, el ferrocarril ha mostrado ser útil para competir de manera eficiente por carga discrecional.

El presente documento analiza la integración puerto-ferrocarril como factor de competitividad en la industria portuaria de América Latina. La sección I realiza una breve revisión conceptual de la importancia del ferrocarril como factor de competitividad portuaria. Le sigue la sección II, que revisa la experiencia internacional de América del Norte, Asia Pacífico y Europa, en cuento al rol que juega el ferrocarril en la competencia (intra) portuaria. La sección III analiza la relación puerto-ferrocarril en América Latina, sus principales características y desafíos pendientes. La sección IV identifica un conjunto de recomendaciones para potenciar la integración modal y hacer extensible sus beneficios a toda la sociedad.

(Introducción)

 

Título: Integración puerto ferrocarril: Desafíos y oportunidades para América Latina.
En: Boletín FAL Nº 7 / 2012.
Autores: Erick Leal y Gabriel Pérez Salas.
Editor: Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Año: 2012.
Páginas: 104.

 

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