AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Hacia exportaciones ambientalmente sostenibles

La creciente preocupación de los consumidores por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la producción y el transporte refuerza la necesidad de introducir criterios de ambientales en el sector exportador, que además de mejorar su eficiencia y potenciar su competitividad constituyan un aporte al desarrollo sostenible. La publicación sintetiza las principales actividades y resultados del proyecto “Huella de carbono y exportaciones de alimentos” gestionado por la CEPAL, así como los aprendizajes más importantes que se desprenden de él para los actores involucrados.

Hacia exportaciones ambientalmente sostenibles

 

América Latina y el Caribe ya está sufriendo los efectos directos del cambio climático, como sequías, deshielos, inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos. Ello, aun cuando la participación de la región en la generación mundial de emisiones de gases de efecto invernadero continúa siendo reducida. Un efecto indirecto del cambio climático para la región ha llegado por la vía del comercio internacional. Los consumidores, sobre todo de los países desarrollados, muestran una creciente sensibilidad ante las emisiones generadas en la producción y transporte de los bienes que consumen (en otras palabras, su huella de carbono). Esta sensibilidad es especialmente significativa respecto de los alimentos, situación que ha planteado nuevos desafíos a los gobiernos y empresarios vinculados al sector exportador de la región.

Se ha argumentado frecuentemente que los requerimientos de medir la huella de carbono de los productos importados podrían traducirse en medidas proteccionistas. Al mismo tiempo, dichos requerimientos pueden ser vistos como una oportunidad para las empresas exportadoras de innovar, mejorar su eficiencia energética, diferenciar sus productos, y, en definitiva, ganar competitividad internacional. Independientemente de estas consideraciones, la preocupación por la huella ambiental de los bienes y servicios —en particular aquellos comerciados internacionalmente— parece ser una tendencia al alza en el mundo. Por lo tanto, los gobiernos de la región deberán incluir esta variable crecientemente en sus estrategias de desarrollo exportador, así como los productores y exportadores deberán hacerlo en sus decisiones de negocio. Éste es el tema central del presente documento.

Entre 2012 y 2014, la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales de los sectores exportadores en América Latina y el Caribe para afrontar los retos del cambio climático”, también conocido como “Huella de Carbono y Exportaciones de Alimentos”. El proyecto tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos y los exportadores de alimentos de la región para enfrentar los desafíos que plantea la interacción entre el comercio internacional y las diversas iniciativas vinculadas con el cambio climático en las economías industrializadas, específicamente la medición y el etiquetado de huella de carbono. Este proyecto se implementó en Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, donde se realizaron tanto actividades de difusión y capacitación, como también estudios piloto de medición de la huella de carbono de algunos productos de exportación.

El proyecto de la CEPAL apuntó a: i) aumentar los niveles de conocimiento y comprensión en los países participantes sobre las iniciativas actuales y en desarrollo que pueden afectar a sus exportaciones a los países industrializados; ii) promover la coordinación público-privada para enfrentar estos desafíos y convertirlos en oportunidades; y iii) realizar experiencias piloto de cálculo de la huella de carbono de algunos productos de exportación, las que pudieran replicarse luego en otros productos.

Las contrapartes directas y puntos focales nacionales del proyecto fueron en la mayoría de los casos los organismos de promoción comercial de los respectivos países. Esta decisión obedeció tanto a la especial preocupación que estos organismos tienen por todos los aspectos vinculados con la competitividad exportadora como a su capacidad de jugar un rol coordinador entre las instituciones gubernamentales y el sector empresarial. En conjunto con la CEPAL, dichos organismos convocaron a actores muy diversos, quienes se reunieron en mesas público-privadas en torno a la relación entre la huella de carbono y la competitividad exportadora. Gran parte del trabajo se desarrolló a través de estas mesas, que guiaron la implementación del proyecto en varios países. La interacción entre los participantes fue clave para posicionar transversalmente la necesidad de poner a la sostenibilidad ambiental en el centro de las estrategias exportadoras de los países.

En el marco del proyecto se realizaron tres seminarios internacionales sobre Huella de Carbono y Exportaciones, dando continuidad a los seminarios anuales sobre este tema que se realizaron en la CEPAL desde 2009 y que contaron con el apoyo de la Cooperación Francesa. Estos seminarios reunieron a expertos internacionales (de la Comisión Europea, Francia, Estados Unidos, entre otros) con representantes públicos y privados de América Latina y el Caribe y, de manera destacada, de los países participantes en el proyecto.

La presente publicación sintetiza las principales actividades y resultados del proyecto “Huella de Carbono y Exportaciones de Alimentos”, así como los aprendizajes más importantes que se desprenden del mismo, tanto para los formuladores de políticas como para los sectores empresariales. Con ello se espera difundir los resultados del proyecto más allá de los países que participaron en él, contribuyendo así al debate y la formulación de políticas y estrategias en el conjunto de la región.

El resto del presente documento se estructura de la siguiente forma. Luego de esta introducción, el capítulo I describe los principales vínculos entre el comercio internacional y el cambio climático. A continuación, el capítulo II entrega un panorama general de las distintas actividades ejecutadas en el marco del proyecto. El capítulo III se concentra específicamente en los estudios piloto de medición de huella de carbono implementados en Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Por su parte, el capítulo IV aborda algunas prácticas y experiencias empresariales en América Latina respecto de la huella de carbono y las exportaciones y presenta los principales aprendizajes obtenidos por los actores empresariales participantes. Por último, en el capítulo V, se presentan algunas conclusiones.

[Introducción]

 

Título:Sostenibilidad ambiental y competitividad internacional: la huella de carbono de las exportaciones de alimentos.
Autor: Alicia Frohmann, Sebastián Herreros, Nanno Mulder y Ximena Olmos.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Mes / año: Septiembre 2015.
Páginas: 96.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volvo reduce el costo operativo de sus camiones

Volvo reduce el costo operativo de sus camiones
Además de disminuir el consumo de combustible, la TCI extiende la vida útil del lubricante.

La Tecnología de Consumo Inteligente, lanzada hace un año, permite un ahorro de hasta 29% en el mantenimiento preventivo, al espaciar los servicios.

+ Ver más

SUBASTAS ONLINE

Oportunidades en maquinarias y herramientas

Oportunidades en maquinarias y herramientas
La oferta del mes incluyen maquinaria vial y agrícola, además de camiones.

Durante marzo, Narváez Superbid subastará de manera online diversos lotes, que incluyen equipos de las marcas Stanley y Skill nuevos en su caja original.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Hacia exportaciones ambientalmente sostenibles


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne