COMERCIO INTERNACIONAL

El volumen de la carga marítima aumentó 2,1%

En 2015, según los datos de la UNCTAD, superó por primera vez los 10.000 millones toneladas, pero ese crecimiento fue el menor registrado desde 2009.

El volumen de la carga marítima aumentó 2,1%
Las perspectivas para la industria marítima siguen siendo inciertas.

 

El transporte marítimo superó por primera vez los 10.000 millones de toneladas en 2015, un incremento de 2,1% con respecto a los 9.800 millones de toneladas del año anterior, el menor registrado desde 2009, según señala El transporte marítimo en 2016, la habitual publicación de la UNCTAD.

En 2015, el transporte marítimo desplazó, en volumen, más del 80% de los bienes mundiales, y ese escaso crecimiento refleja la ralentización del comercio mundial, aunque la situación varía según los sectores.

El transporte de petróleo, por ejemplo, arrojó los mejores resultados desde 2008, gracias a los bajos precios del producto, la abundancia de la oferta y una demanda estable. En cambio, el crecimiento general se vio frenado por el aumento limitado del comercio de graneles secos, en particular de carbón y mineral de hierro, y por los malos resultados del transporte de contenedores, que abarca alrededor 95% de los bienes manufacturados de todo el mundo (ver tabla).

Pese a este lento crecimiento, en 2015 la capacidad de carga de la industria aumentó 3,5%, hasta alcanzar los 1.800 millones de toneladas de peso muerto, lo que se tradujo en una baja de los fletes a niveles sin precedentes. En septiembre de 2016, el mercado de contenedores sufrió la peor quiebra jamás registrada con la caída de Hanjin Shipping, el séptimo mayor transportista del sector.

“Como el comercio mundial está creciendo al ritmo más lento observado desde la crisis financiera, las perspectivas inmediatas para la industria del transporte marítimo siguen siendo inciertas y pueden empeorar”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi. Y añadió: “La utilización de buques cada vez mayores es la causa principal de los problemas de la industria. En la actualidad, no hay suficiente carga para llenar los enormes buques recién adquiridos”.

unctad   Las compañías navieras han intentado reducir los gastos de funcionamiento construyendo y comprando buques cada vez más grandes, pero esto puede salir caro a los países en desarrollo, plantea el informe.
     

El descenso de la demanda de China, los bajos precios de los productos básicos, la oferta excesiva de buques y las incertidumbres geopolíticas en algunos países productores de petróleo y gas contribuyen a los riesgos de regresión a que está expuesto el transporte marítimo.

Las compañías navieras han intentado reducir los gastos de funcionamiento construyendo y comprando buques cada vez más grandes. Pero esto puede salir caro a los países en desarrollo, que ya tienen que afrontar gastos de transporte mayores que los de otras regiones. Al ser los buques más grandes, aumentan los costos totales del sistema y las naciones comerciantes más pequeñas encuentran cada vez más oligopolios en los mercados de buques de línea.

Los países en desarrollo representan una proporción cada vez mayor del comercio marítimo internacional. En 2015, les correspondió en volumen 60% de los bienes cargados en buques y 62% de los descargados, mucho más que el 41% registrado en 2006.

A excepción de algunos países asiáticos como China, la mayoría de los puertos de países en desarrollo carecen de la infraestructura necesaria para recibir buques más grandes. De modo que, salvo que gasten grandes sumas de dinero para modernizar sus puertos, los países en desarrollo tendrán menos escalas en sus puertos, serán mercados menos competitivos y deberán sufragar gastos de transporte marítimo más elevados.

No obstante, según el informe (en inglés), gracias al crecimiento demográfico, las oportunidades que pueden generar para el comercio marítimo y los nuevos proyectos de infraestructuras del transporte, como la ampliación del Canal de Panamá y del Canal de Suez, las perspectivas del transporte marítimo a largo plazo siguen siendo positivas. En el informe se insta a los países en desarrollo a detectar y aprovechar sus posibles ventajas comparativas en sectores como la construcción y el registro de buques y la dotación de personal.

“Al ver todas las malas noticias que aparecen en los medios de comunicación acerca de la situación de la industria del transporte marítimo, nos olvidamos de que dicho transporte sigue aumentando y ofrece oportunidades de empleo y crecimiento a los países en desarrollo”, afirma Shamika N. Sirimanne, directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

Los países en desarrollo también pueden reducir costos manteniendo sus puertos competitivos. “Muchas industrias y negocios de países en desarrollo podrían ser mucho más competitivos si sus puertos fuesen más eficientes”, dice Sirimanne, y apunta que los retrasos en los puertos africanos acarrean un sobrecosto de alrededor de 10% en los bienes importados e incluso más en las exportaciones.

El transporte marítimo produce hoy casi 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero a medida que la industria se desarrolle sus emisiones podrían aumentar entre 50% y 250% para 2050. Pese a todo, sigue siendo uno de los pocos sectores no regulados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En cualquier caso, con la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático el 4 de noviembre, el transporte marítimo estará cada vez más en el punto de mira.

 

Publicado el 30-11-2016
Fuente: UNCTAD / Foto: archivo terminalC.

Carga marítima 2006-2015


Noticias
SISTEMAS DE TRANSPORTE

El cambio climático plantea amenazas inéditas

El cambio climático plantea amenazas inéditas
Proteger los puentes en la UE podría demandar más de 500 millones de euros anuales.

Expertos europeos evalúan qué impacto tendrá el calentamiento global sobre los principales nodos y redes y plantean la necesidad de medidas de adaptación.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Log-in Farma ofrece altos estándares al sector

Log-in Farma ofrece altos estándares al sector
Su planta principal, de características AAA, está ubicada en el Norte de GBA.

La empresa 3PL brinda prestaciones integrales para los actores de la industria farmacéutica. Cuenta con catorce centros operativos en nueve provincias.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

El volumen de la carga marítima aumentó 2,1%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne