TRANSPORTE FERROVIARIO

El tren a China todavía no convence en España

El trayecto entre Madrid y Yiwu, un importante centro comercial, es de 13.000 kilómetros. Lleva 21 días, contra 35 en barco, pero también es más costoso.

El tren a China todavía no convence en España
Hasta ahora, el intercambio bilateral por esta vía es notoriamente desigual.

 

La línea férrea más larga del mundo, que une Madrid y Yiwu, en China, no alcanza aún los resultados que esperaban sus promotores en España. Desde la inauguración del servicio, en noviembre de 2014, han arribado desde el país asiático 39 formaciones, pero solo han vuelto 8, refiere una nota publicada recientemente por El País.

Según informaba entonces el Ministerio de Fomento, el ferrocarril demora 21 días en recorrer 13.000 kilómetros a través de China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Aunque es más rápido que el trayecto por barco, de entre 35 y 40 días, también es más caro: el envío de un contenedor puede costar unos 2.000 euros, contra 1.300 por vía marítima, dice el diario.

El 18 de mayo del año pasado, partía desde la estación madrileña de Abroñigal la primera formación con vinos, aceites, agua mineral y otros productos españoles. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, aseguraba en esa ocasión que el viaje suponía “el renacer de una nueva Ruta de la Seda entre Europa y Asia” y destacaba que China es el principal asiático para España y su tercer proveedor.

De acuerdo con El País, “precio desanima a algunos empresarios españoles, pero el desconocimiento y la desconfianza hacia esta nueva forma de transporte es, junto al desequilibrio de la balanza comercial con China otra de las razones de que el tren vuelva medio vacío” desde Madrid.

Para el secretario de Comercio, Jaime García-Legaz, el tren podría resultar beneficioso para los productores españoles de productos agroalimentarios frescos, como uva de mesa o frutas de carozo.

Uno de los promotores del servicio es Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España. La idea es que los productos españoles lleguen a toda China desde ese importante centro comercial, ubicado a 100 kilómetros de Hangzhou y 300 kilómetros de Shanghái.

Hermanos Rubio ha utilizado el tren con dos envíos de vino tinto, a partir de una propuesta de su cliente chino. “Es verdad que el precio es caro, pero para el gobierno chino este tren es una prioridad. Si llevamos los productos en tren, nos garantiza publicidad gratis en la televisión estatal”, comenta a El País José Agustín Rubio, responsable de exportación de esa empresa familiar, que debió recurrir al empleo de mantas térmicas para proteger a sus productos del inclemente invierno ruso.

De acuerdo con la información que proporcionó el Ministerio de Fomento en oportunidad del lanzamiento de este enlace ferroviario, acordado entre los presidentes de ambos países, la operación está a cargo sucesivamente de InterRail IRS, DB Schenker Rail y Transfesa, ya en España. En el trayecto, debe realizar trasbordos por cambio de trocha en Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España), donde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que funciona como un puente entre las redes francesa y española. Y tiene por destino final a Abroñigal, que según el ministerio gestione el mayor volumen de contenedores transportados por vía terrestre de la península ibérica.

 

Publicado el 02-06-2016
Foto: Ministerio de Fomento de España.


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