UNIÓN EUROPEA

El Parlamento evaluará la licencia del glifosato

Una comisión analizará la evidencia que avaló una prórroga de su uso. Los llamados “papeles de Monsanto” pusieron en duda la objetividad de esos estudios.

El Parlamento evaluará la licencia del glifosato
“Lo primero es la salud de los europeos”, dijo el eurodiputado Eric Andrieu.

 

El titular de la nueva comisión de Pesticidas del Parlamento Europeo (PE), Eric Andrieu, puso en duda la independencia de los dictámenes que avalaron la concesión de una prórroga en la comercialización del glifosato en territorio comunitario hasta 1922 y no descartó la posibilidad de solicitar una nueva evaluación científica. En ese caso, evaluó, su uso producto “podría quedar prohibido”.

El pleno del PE resolvió conformar esta comisión especial en febrero pasado en respuesta a las controversias que viene suscitando la aplicación de ese pesticida, uno de los productos estrella de Monsanto, adquirida a fines de 2016 por la alemana Bayer. Fueron esas mismas controversias las que hicieron que la licencia de comercialización fuera extendida por un plazo limitado, de cinco años contados a partir de noviembre de 2017, contra la intención de la Comisión Europea de llevarlo a 15 años.

“Para nosotros lo primero es la salud de 500 millones de europeos”, afirmó Andrieu, que integra la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. En una entrevista con el servicio de prensa del PE, consideró “irresponsable” haber renovado el permiso “sin tener más elementos que prueben que la molécula del glifosato y sus componentes no son tóxicos para la salud” y aseguró que los científicos “son críticos sobre la elección de los estudios realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su nombre en inglés).

“Sin duda será necesario conceder más recursos a la ciencia independiente. Necesitamos evaluar esta opción. ¿Qué garantiza hoy que el informe elaborado por la EFSA sea independiente? ¿Qué garantiza que los lobbies no hayan intervenido?”, planteó Andrieu, que se mostró crítico sobre la fusión Monsanto-Bayer.

“No es improbable que solicitemos una reevaluación científica antes del final del mandato. Y en este caso, el glifosato podría quedar prohibido”, dijo el eurodiputado francés y concluyó: “Si en diciembre hemos encontrado propuestas concretas para decirle a la Comisión ‘esto es lo que se debe hacer para garantizar que mañana los 500 millones de ciudadanos europeos consuman alimentos, respiren aire y beban agua con confianza’, habremos ganado nuestra apuesta”.

“Tenemos preocupaciones serias sobre el impacto potencialmente perjudicial del glifosato sobre la salud humana y queremos saber qué había detrás de la renovación de su licencia”, afirmaba en febrero pasado Kathleen Van Brempt, vicepresidenta de Sostenibilidad de la misma bancada, integrada por 191 eurodiputados.

A su juicio, el cometido de la comisión especial debía ir más allá del análisis sobre los papeles de Monsanto, nombre con el que se conoció la revelación de documentos internos de la empresa que generaron sospechas respecto de la credibilidad de algunos estudios que niegan los efectos nocivos del glifosato sobre la salud humana y el ambiente.

“Si hay errores de procedimiento en la aprobación de pesticidas, queremos poder solucionarlos y asegurarnos de que la salud se antepone siempre a los intereses económicos de las grandes empresas. Los procedimientos de autorización y renovación deben basarse en investigación científica que sea objetiva e independiente, preferiblemente por parte de instituciones públicas de investigación. La comisión especial aspira a lograr que los procesos de evaluación y toma de decisiones sean transparentes y objetivos”, señalaba Van Brempt.

Más allá de las reticencias expresadas por un amplio número de parlamentarios, una iniciativa ciudadana europea logró el año pasado 1,3 millón de firmas para prohibir el glifosato. En una audiencia convocada en noviembre de 2017 en el PE, una de sus representantes, Franziska Achterberg, cuestionó también la evaluación de la EFSA y de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por su nombre en inglés), por considerar que se habían apoyado en estudios patrocinados por la industria. Monsanto, por su parte, se negó a participar de las convocatorias realizadas por los eurodiputados.

 

Publicado el 19-05-2018
Foto: Parlamento Europeo.

 

lupa076  

 Investigarán la compra de Monsanto por Bayer

 

     

Noticias
FORMACIÓN PROFESIONAL

La FICBC reafirma su compromiso con el país

La FICBC reafirma su compromiso con el país
Quienes egresan obtienen un título terciario reconocido a nivel nacional.

En marzo inicia una nueva edición de su carrera de Comercio Internacional. La cursada ofrece una mirada estratégica y viajes de práctica profesional.

+ Ver más

ECONOMÍA CIRCULAR

Geocycle expande su capacidad en la Argentina

Geocycle expande su capacidad en la Argentina
El volumen de residuos gestionado por la empresa creció 40% en 2023.

En 2023, inauguró una planta de recuperación de plásticos post consumo y una segunda línea en su estación de clasificación en la ciudad de Córdoba.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El Parlamento evaluará la licencia del glifosato


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne