DESARROLLO PRODUCTIVO

El ministro Kulfas defendió la actividad minera

Enfatizó su aporte al crecimiento económico y la generación de empleo formal y con altos salarios. Planteó la necesidad de crear relaciones de confianza.

El ministro Kulfas defendió la actividad minera
El sector podría incrementar fuerte sus exportaciones, aseguró el funcionario.

 

Durante el acto de celebración del Día de la Minería, el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó el papel que viene desempeñando el sector en la reactivación de la economía y en la creación de empleo, así como la importancia de sostener y ampliar ese proceso con más inversión y más exportaciones, una perspectiva federal y salarios crecientes.

La minería ha aportado “una producción en alza y, sobre todo, nuevos proyectos que se están poniendo en marcha”, refirió Kulfas y apuntó que a principios de año genera 34.000 empleos directos y cerca de 46.000 indirectos.

“Ese dinamismo también tiene impactos claros en el desarrollo federal: cinco de las diez localidades del país que mayor crecimiento tuvieron en los últimos dos años en materia de creación de empleo formal son localidades mineras. Provincias como Catamarca, San Juan y Santa Cruz han creado empleo formal muy por encima de la media nacional en los últimos dos años. Es imposible entender eso sin la minería”, aseguró el ministro.

Tras plantear que el mundo atraviesa una transición hacia la sostenibilidad ambiental y la digitalización, consideró que la Argentina tiene mucho que aportar. “Un vehículo eléctrico requiere entre cinco y seis más cobre que uno convencional. Los molinos eólicos también requieren más cobre que las centrales térmicas convencionales. Las computadoras, celulares y demás dispositivos electrónicos demandan no solo litio y cobre, sino también minerales como oro y plata, entre muchos otros”, graficó.

Por el momento, la minería argentina trabaja “a media máquina”, sostuvo Kulfas. “En 2021, exportamos 3.200 millones de dólares de minerales, 17 veces menos que Chile, con quien compartimos la misma cordillera”, dijo y llamó a imaginar el horizonte que abriría elevar ese monto a 15.000 o 20.000 millones de dólares.

A continuación, incursionó en algunas de las controversias que rodean la actividad. Al respecto, aseveró que predominan una alta formalidad laboral y elevados salarios, que en la minería metalífera y en el litio son entre 2,5 y 3,2 veces mayores a la media de la economía y se encuentran entre los más altos de todas las actividades productivas.

Tras manifestarse a favor de una reflexión colectiva que convoque al Estado, el sector privado, organizaciones sindicales y de la sociedad y permita construir “condiciones de confianza”, planteó que al sector público le corresponde una autocrítica por no haber generado herramientas de información apropiadas.

En tal sentido, aseguró que, contra lo que suele creerse, 20% de los recursos son apropiados por empresas transnacionales, mientras el resto “queda en el país bajo la forma de impuestos provinciales y nacionales, pagos de salarios, cargas sociales y contratación de proveedores locales”. Refutó también la idea de que “la minería es una actividad de enclave, con nulos encadenamientos productivos con otros sectores” y aseguró, por el contrario, que las empresas mineras destinan cerca de 50% de su facturación a contratar proveedores locales.

Kulfas enfatizó la importancia de contar con información rigurosa y confiable e hizo referencia a la puesta en marcha del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) y de la Mesa de Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).

 

Cuentas pendientes

A continuación, mencionó algunos de los desafíos que enfrenta la actividad, como incrementar la presencia de mujeres, que hoy llega a apenas 9% del total, y profundizar el desarrollo de proveedores locales, y se extendió acerca de la cuestión ambiental.

Aunque afirmó que “la minería argentina hoy tiene estándares ambientales muy por encima de la media de las actividades productivas”, dijo que eso no es una invitación a “relajarse” sino todo lo contrario: “Queremos que inviertan cada vez más en nuevas tecnologías para mejorar la huella ambiental de sus procesos. Nosotros desde el Estado vamos a ser cada vez más exigentes con ello, porque el ‘vale todo’ en la producción, que era algo normal hace 30 o 40 años, no va más”, señaló.

Añadió que la minería no es particularmente intensiva en el uso de agua. “En una provincia minera como San Juan, donde la minería explica alrededor de 10% del Producto Bruto Geográfico, el uso de agua no llega a 1% del total”, dijo. En cambio, sí lo es en el consumo de energía, tanto de combustibles para movilizar los equipos de transporte como en electricidad para ciertos procesamientos.

Por esa razón, consideró fundamental avanzar en dos direcciones: eficiencia energética y descarbonización. En este terreno, evaluó que hay un gran potencial para empresas nacionales que provean equipos de generación de energías renovables a yacimientos mineros y mencionó al respecto la conformación de un clúster integrado por firmas como IMPSA, EPSE, Parque Eólico Arauco y varias más junto a representantes de las provincias de San Juan, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, La Rioja y Catamarca.

“Queremos una minería pujante, que crezca año tras año. Queremos una Argentina que además de industrial y agropecuaria sea también minera. Pero para construir esa Argentina necesitamos tener una mirada compartida sobre la actividad. Tenemos mucho por hacer en conjunto para lograrla. Desde el gobierno nacional, venimos trabajando todos los días en esa dirección. Y lo vamos a seguir haciendo, con diálogo con cada uno de los actores sociales, con respeto, con información, con empatía, con compromiso”, concluyó el ministro.

 

Publicado el 23-05-2022
Foto: Argentina.gob.ar


Noticias
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

Inauguran obras de modernización en Bariloche

Inauguran obras de modernización en Bariloche
La terminal aérea contará ahora con tres mangas telescópicas.

Estuvieron a cargo de AA2000 y el ORSNA, con una inversión de $ 2.542 millones. La terminal recibe un promedio de 450 vuelos, domésticos e internacionales.

+ Ver más

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Inclusión digital para un mundo interconectado

Inclusión digital para un mundo interconectado
Lenovo acompañó el Proyecto ECO para la construcción de un auto eléctrico.

Lenovo desarrolla productos y servicios que responden a nuevas demandas y trabaja en conjunto con organizaciones sin fines de lucro y entidades educativas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El ministro Kulfas defendió la actividad minera


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne