AMÉRICA LATINA

El comercio peruano exhibe fuerte concentración

Más de 83% de las exportaciones está en manos de unas 460 grandes empresas. En el sector no tradicional, Estados Unidos explica 27,6% de la demanda.

El comercio peruano exhibe fuerte concentración
Micro y pequeñas empresas representan sólo 13% de las ventas externas.

 

Aunque 93% de los exportadores peruanos son micro y pequeñas empresas, sólo participaron durante 2015 con 13% de las ventas al exterior, que alcanzaron una cifra estimada en 33.291 millones de dólares. En el otro extremo, algo más de 460 grandes empresas, 5,8% del total, concentraron 83,4% de ese monto, según un informe de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esa proporción no es uniforme y varía según el sector de que se trate. Según explicó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, la participación de las grandes empresas llega a 20,7% en el segmento de la pesca y a 2,0% en el de la metalmecánica.

De acuerdo con el informe, el fenómeno de la concentración se verifica también para los destinos. En el sector no tradicional, 75% de las exportaciones fue a 12 países y uno solo de ellos, Estados Unidos, representó 27,6% de la demanda.

En Europa, Países Bajos concentró 6,6% de esas exportaciones, mientras Chile, Ecuador y Colombia suman 17,8%.

Para González, esta alta concentración, tanto en el caso de las empresas como de los destinos, revela que Perú está todavía lejos de consolidarse como un país exportador y que es muy sensible a los cambios en las condiciones del mercado internacional y a la pérdida de competitividad respecto de sus competidores.

En diálogo con el diario limeño La República, el empresario agroexportador Juan Varilias, presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, consideró que “hay un divorcio entre el sector privado y exportador en general con las entidades del gobierno”, que a su juicio deberían inducir a las grandes empresas a trabajar bajo la forma de encadenamiento e integrar así a las pequeñas y medianas.

Respecto de los tratados de libre comercio suscriptos por Perú, consideró: “Es cierto que hay otros países a los que podremos llegar. Lo que también es cierto es que hay temas comerciales, de información, de tecnología y demás cosas que el país necesita. La industria nacional puede verse afectada”.

Finalmente, el empresario destacó la necesidad de “fomentar la exportación” y “alentar a sectores deprimidos”. “Los exportadores somos los más competitivos y por eso nos preocupamos por tener mejores niveles de productividad. Eso debemos promover”, concluyó.

 

Publicado el 02-03-2016
Foto: APM (Puerto del Callao).


Noticias
ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

Ezeiza obtiene un reconocimiento internacional

Ezeiza obtiene un reconocimiento internacional
Se trata del único programa que brinda una visión de 360º sobre la gestión.

El Consejo Internacional de Aeropuertos le otorgó a la principal terminal aérea de la Argentina la certificación Nivel 1 de Experiencia del Cliente.

+ Ver más

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Se desplomó la actividad de las pymes en enero

Se desplomó la actividad de las pymes en enero
El dato refleja un escenario de incertidumbre, dice su titular, Leo Bilanski.

Según una encuesta de ENAC, respondida por 250 empresas de 20 provincias, utilizaron 45% de su capacidad instalada, contra un promedio de 62% en 2023.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El comercio peruano exhibe fuerte concentración


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne