Editorial

A la hora de planificar esta edición, China era sólo el objeto de lo que en la jerga periodística se llama la nota de tapa. Más allá de su importancia intrínseca, la visita presidencial era también un disparador informativo para repasar las relaciones entre ambos países. Sin embargo, inadvertidamente y casi de manera fortuita, siete de las notas terminaron aludiendo, de un modo u otro, a los vínculos nacionales o regionales con el gigante asiático…

Editorial

 

A la hora de planificar esta edición, China era sólo el objeto de lo que en la jerga periodística se llama la nota de tapa. Más allá de su importancia intrínseca, la visita presidencial era también un disparador informativo para repasar las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, inadvertidamente y casi de manera fortuita, siete de las notas terminaron aludiendo, de un modo u otro, a los vínculos nacionales o regionales con el gigante asiático y al papel que éste desempeña en la economía global y, sobre todo, en el comercio internacional.

Esa coincidencia es reveladora de un fenómeno que, con toda su significación e importancia, apenas ha comenzado a manifestarse.

En efecto, la economía china está lejos de haberse desarrollado en todo su potencial. Y así como sus exportaciones tendrán un lugar cada vez más importante en los mercados de todo el mundo, ya se trate de bienes de consumo, maquinarias, equipos o insumos para el proceso industrial, la creciente de demanda una clase media en ascenso succionará recursos, productos, infraestructura, servicios e inteligencia proveniente de los más diversos rincones del planeta.

En cualquier caso, más temprano que tarde, países como la Argentina deberán darse alguna estrategia integral, no sólo para convivir e interactuar con China —tan antigua y simultáneamente, tan moderna—, sino para convertir su omnipresencia en sinónimo de oportunidades.

Aunque en mayor medida de lo esperado inicialmente, esta edición es apenas un modesto aporte para reflexionar sobre estos temas.

 

Roberto A. Pagura / Director editorial


Noticias
COMERCIO INTERNACIONAL

Más países dependen de sus productos básicos

Más países dependen de sus productos básicos
En Argentina, 61% de las exportaciones correspondió en 2017 a commodities.

Según la UNCTAD, esa situación involucra a dos tercios de las economías en desarrollo, en las que impacta fuertemente la volatilidad de los precios.

+ Ver más

SERVICIOS DE CORREO

DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE

DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE
Las unidades, con 200 kilómetros de autonomía, pueden cargar 650 kilos.

La adquisición de estas unidades 100% eléctricas es parte del programa GoGreen, de alcance global, que prevé alcanzar la meta de emisiones cero en 2050.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Editorial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne