ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Economistas urgen el fin de los paraísos fiscales

Un documento con 300 firmas advierte que distorsionan la economía, amenazan el estado de derecho y socavan las fuentes de ingresos de los gobiernos.

Economistas urgen el fin de los paraísos fiscales
Por esta vía, los países pobres pierden 170.000 millones de dólares al año.

 

Más de 300 destacados economistas de 30 países remitieron una carta a los líderes mundiales en la que advierten que no existe argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales y les demandan la adopción de medidas significativas que les pongan fin.

La carta fue difundida hace dos semanas, en coincidencia con la realización en Londres de la cumbre anticorrupción organizada por el gobierno británico —cuyo primer ministro, David Cameron, confesó recientemente tener acciones en un fondo offshore— y poco después de que estallara el escándalo conocido como Panama Papers o Papeles de Panamá, una gigantesca filtración de documentos de una firma de abogados que revela la existencia de millares de sociedades inscriptas en ese paraíso fiscal de las que son parte notorias personalidades del mundo de la política, las finanzas, el espectáculo y el deporte.

Entre quienes suscriben la carta se encuentran Thomas Piketty, autor de El capital en el Siglo XXI; Angus Deaton, premio Nobel de Economía; Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y asesor del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y Olivier Blanchard, que se desempeñó como economista jefe del FMI.

Entre otros conceptos, sostienen que “los paraísos fiscales no aportan ningún valor al bienestar o a la riqueza global” y que, aun cuando “benefician a ciertas personas ricas y empresas multinacionales, tal beneficio se produce en perjuicio de otras personas y, por tanto, solo contribuye a agravar la desigualdad”.

“Tal y como han revelado los papeles de Panamá y otros documentos filtrados, la opacidad que rodea a los paraísos fiscales alimenta la corrupción y socava la capacidad de los países para recaudar los impuestos que les corresponden. Aunque la evasión y elusión fiscal perjudica a todos los países, en proporción, los países pobres —que cada año pierden cerca de 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales como consecuencia de estas prácticas— son los más perjudicados”, afirman.

Tras aclarar que como economistas mantienen diferencias sobre diversos temas, dicen coincidir en que los paraísos fiscales “distorsionan el funcionamiento de la economía global” y que, al ocultar actividades ilícitas y posibilitar que personas ricas y multinacionales operen bajo normas diferentes, “amenazan el Estado de derecho, un componente esencial para el éxito económico”.

Aunque admiten que “no será una tarea fácil”, los firmantes promueven nuevos acuerdos internacionales sobre cuestiones como la elaboración de reportes por país de acceso público y se dirigen en especial al Reino Unido, que como “soberano de territorios que acogen a más de un tercio de los paraísos fiscales del mundo, está en una posición única para liderar esta lucha”.

“La evasión y elusión de impuestos sobre la renta personal y corporativa le cuesta a América Latina y el Caribe más de 200.000 millones de dólares al año, es decir, un 4,1% del PIB. Con este monto de recursos se podría casi duplicar la inversión pública en salud de toda la región latinoamericana. Muchos de estos recursos van a paraísos fiscales, escondiendo grandes cantidades de capital que deberían invertirse en mejorar la calidad de vida de la gente”, señala Rosa Cañete, coordinadora de la campaña IGUALES de Oxfam en América Latina y el Caribe.

La organización, que presentó un informe al más reciente Foro de Davos, estima que en el mundo hay 7,6 billones de dólares de patrimonio financiero individual ocultos en paraísos fiscales, que representan una evasión estimada en 190.000 millones de dólares al año.

Según destacó entonces Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, hasta 30% del patrimonio financiero de África se encuentra también en paraísos fiscales. La pérdida fiscal que ello supone puede estimarse en 14.000 millones de dólares, que serían suficientes garantizar la atención sanitaria de madres y niños en el continente, y salvar la vida de cuatro millones de niños al año.

Un informe de la BBC Mundo analiza cuatro sectores de la economía que, según expertos, hacen uso intensivo de los paraísos fiscales: la soja, en Argentina; el hierro, en Brasil; la minería, en Colombia, y la piña, en Costa Rica.

Rodolfo Bejarano Bernal, integrante de Latindad, organización regional que integra la Coalición Global por la Transparencia Financiera, apunta que en el caso de la soja el circuito, del que participan todos los protagonistas del proceso exportador, comienza cuando “un productor decide venderle en negro sus granos a una empresa fantasma o apócrifa a la que las autoridades fiscales denominan APOC”.

El mismo especialista señala que Brasil es el primer exportador de hierro del mundo y China, el primer consumidor. Sin embargo, los principales compradores se encuentran en Suiza y en las islas Caimán. En el expediente iniciado por el gobierno brasileño en 2001 por unos 17.000 millones de dólares de deuda fiscal, hubo un principio de acuerdo a fines de 2013, por el que la empresa Vale aceptó pagar la mitad de esa suma, la mayor parte en cuotas distribuidas a lo largo de 179 meses.

En 2013, un informe de la Contraloría General de la República sobre el sector minero advertía acerca de la bajísima tributación de un sector que representa casi 7% del Producto Interno Bruto (PIB), dice la BBC. Según el ex director de Impuestos y Aduana Juan Ricardo Ortega, los paraísos fiscales eran centrales en la operativa aunque no recibieran ni un trozo de carbón.

En Costa Rica, finalmente, 65% de la producción y exportación de piña depende de la multinacional Fresh del Monte, con sede en las Islas Caimán. El experto costarricense Jorge Coronado Marroquín, de la Red de Justicia Fiscal América Latina, explica que el precio de exportación que recibe ese país se triplica cuando el producto llega a Europa. Como resultado, Bélgica, Países Bajos y Alemania se convierten en tres de los diez mayores exportadores de esa fruta tropical.

En octubre pasado, durante la reunión del G20 celebrada en Lima, Perú, los ministros de Finanzas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) respaldaron una serie de reformas del sistema tributario internacional para frenar la elusión fiscal por parte de empresas multinacionales.

Al respecto, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó: “El G20 ha reconocido que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios está menoscabando también la confianza de los ciudadanos en la equidad de los sistemas fiscales de todo el mundo, que ha sido la razón por la que se nos solicitó preparar las modificaciones de la normativa fiscal internacional más importantes de casi un siglo. Nuestro objetivo, de cara al futuro, es poner en práctica las medidas de este plan, de forma que las estructuras de planificación fiscal inspiradas en BEPS resulten ineficaces y se cree un entorno más favorable tanto para las empresas como para los ciudadanos”.

 

Publicado el 25-05-2016
Foto: Rafael Oliveira - FreeImages.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Exologística apuesta a la operación e-commerce

Exologística apuesta a la operación e-commerce
El predio puede almacenar 30.000 posiciones en mezzanina y 1.000 convencionales.

Invierte 400 millones de pesos en la automatización y puesta a punto de un centro especializado en Esteban Echeverría, con herramientas de tecnología 4.0.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Scania lanza nuevas cajas de cambios en el país

Scania lanza nuevas cajas de cambios en el país
Los componentes son producidos en Tucumán y exportados en su totalidad.

La marca ofrece dos versiones para unidades con diferentes rangos de potencia, que permiten un uso más eficiente del combustible en la operación diaria.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Economistas urgen el fin de los paraísos fiscales


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne