OXFAM

Diez personas son más ricas que 3.100 millones

La pandemia agravó las desigualdades, según un reciente informe de esa organización internacional. En dos años, ese reducido grupo duplicó su fortuna.

Diez personas son más ricas que 3.100 millones
“No falta dinero” sino “voluntad e imaginación”, dice la directora de Oxfam.

 

Un informe de Oxfam Internacional publicado la semana pasada denuncia que la fortuna de los diez hombres más ricos del mundo se duplicó durante los primeros dos años de la pandemia y pasó de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, mientras se deterioraba la situación de las mayorías en todo el mundo y otras 160 millones de personas eran empujadas a la pobreza. Según la directora ejecutiva de la organización, Gabriela Bucher, ese reducido grupo “acumula seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas en mayor situación de pobreza”.

Desde comienzos de 2020, según el informe, titulado La desigualdad mata, los milmillonarios han aumentado su fortuna en 5 billones de dólares, más que en los últimos 14 años.

“Los milmillonarios han tenido una pandemia de lujo. Los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles. Con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales”, añade la directora de Oxfam.

Bucher apunta que la respuesta a la pandemia se ha ensañado particularmente con “las mujeres y las niñas, y las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados”.

La pandemia, asegura Oxfam, ha retrasado el camino hacia la paridad. En 2020, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos. En conjunto, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

“En Inglaterra, las personas de origen bangladeshí tenían cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 que la población británica blanca durante la segunda ola de la pandemia. En Brasil, las personas negras tienen 1,5 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que la población blanca. En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país, lo que está directamente vinculado al legado histórico del racismo y el colonialismo”, señala la organización.

El informe enfatiza que las desigualdades son también un aspecto fundamental de la crisis climática: las emisiones de carbono del 1% más rico superan en más del doble a las de la mitad más pobre de la humanidad.

Con todo, se esperanza con la posibilidad de un nuevo consenso económico a partir de las medidas adoptadas por Estados Unidos y China para reducir las desigualdades, como los mayores tipos impositivos a las personas ricas, y otras dirigidas a combatir los monopolios.

En esa dirección, el informe plantea algunas propuestas:

Recuperar las ganancias acumuladas por los milmillonarios mediante la aplicación de impuestos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza.

 Destinar los billones de dólares que podrían recaudarse con estos impuestos a un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático y la prevención de la violencia de género.

 Abordar las leyes racistas y sexistas que discriminan a las mujeres y a los grupos racializados, y crear nuevas legislaciones fundamentadas en la igualdad de género con el fin de acabar con todas las formas de violencia y discriminación.

 Derogar las leyes que socavan los derechos de sindicalización y huelga de los trabajadores y trabajadoras y aplicar normas jurídicas más sólidas para garantizar su protección.

 Suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas contra la COVID-19 para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces para acabar con la pandemia.

Bucher asegura que “no falta dinero” sino “voluntad e imaginación” y plantea que los gobiernos deben escuchar a movimientos sociales que piden justicia e igualdad, como las huelgas estudiantiles por el clima, los activistas de Black Lives Matter y #NiUnaMenos o los agricultores y agricultoras de India.

 

La huella ambiental

El informe dedica uno de sus capítulos a la “catástrofe climática”. Estas son algunas de sus constataciones:

 El 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de las emisiones de carbono que los 3100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad durante un período de 25 años en el que las emisiones han alcanzado niveles sin precedentes.

 En 2030, la huella de carbono del 1% más rico del planeta será 30 veces superior a la compatible con el objetivo recogido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. La mitad más pobre de la población mundial seguirá produciendo emisiones muy por debajo de los niveles requeridos para no superar los 1,5 °C.

 El perjuicio que una persona causa al clima es proporcional a su nivel de riqueza. Se estima que el nivel de consumo de Roman Abramovich, el multimillonario ruso-israelí propietario del equipo de fútbol Chelsea Football Club, entre cuyas posesiones se encuentran un súper yate y un avión Boeing 767 diseñado a su medida, genera al menos 33.859 toneladas de emisiones de CO2 al año, un volumen que el ciudadano medio tardaría más de 7000 años en generar.

 En 2014, la OMS estimó que, en 2030, hasta 231.000 personas perderían la vida cada año en los países de renta media y baja a causa de la crisis climática, y existen datos que demuestran que esta previsión era demasiado conservadora. El lapso entre las emisiones y estas muertes es considerable. Millones de personas podrían morir en la segunda mitad de este siglo. Un estudio estima que los gases de efecto invernadero emitidos por 273 estadounidenses en 2020 acabarán con la vida de una persona adicional a lo largo del resto del siglo solo por su contribución a las olas de calor.

 

Publicado el 23-01-2022
Foto: Dulana Kodithuwakku - Unsplash.


Noticias
SUBASTAS

Narvaezbid ofrece atractivos lotes en Entre Ríos

Narvaezbid ofrece atractivos lotes en Entre Ríos
Para participar, es necesario registrarse, sin cargo, en la web de Narvaezbid.

Salen a remate este viernes 13 de mayo a través de esa plataforma virtual. Incluyen camiones, maquinaria y pickups situados en Gualeguay y Enrique Carbó.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Oscar Jaern asumió como nuevo CEO de Scania

Oscar Jaern asumió como nuevo CEO de Scania
Jaern ha ocupado posiciones directivas en Portugal, Turquía y en la región.

Tiene 20 años de trayectoria en la compañía. Su antecesor, Andrés Leonard, asumió a fin de 2021 como director regional ejecutivo de la Región Américas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Diez personas son más ricas que 3.100 millones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne