EXPORTACIONES

Diez firmas controlan el comercio agroindustrial

Seis de ellas pertenecen a grandes grupos transnacionales. El grado de concentración es todavía mayor en trigo, maíz y porotos, aceites y pellets de soja.

Diez firmas controlan el comercio agroindustrial
Argentina exportó 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos en 2021.

 

Por Redacción terminalC

Diez compañías, seis de ellas pertenecientes a grandes conglomerados transnacionales, controlaron el año pasado 91,2% de las exportaciones argentinas de granos, aceites y subproductos, medidas en volumen, según los registros de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Las cinco primeras explican ya 58,5% del total y la concentración es aún más importante cuando se observa qué sucedió con los despachos de trigo, maíz, soja, aceites de soja y girasol y pellets de soja, según pudo establecer terminalC a partir de los datos desagregados.

El top ten (ver tabla) está integrado por las estadounidenses Cargill, Bunge y ADM; la canadiense Viterra, que adquirió en el país Oleaginosa Moreno; la china COFCO; la francesa Dreyfus; la brasileña Amaggi, con sede en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, y las locales Aceitera General Deheza (AGD), de la familia Urquía, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad de segundo grado que agrupa a 140 cooperativas, y Molinos Agro, perteneciente al grupo Pérez Companc. En los casos de ADM, Dreyfus y Bunge, las cifras totales incluyen los despachos atribuidos a sus respectivas filiales en Paraguay y realizados desde puertos argentinos.

 

Granos

Las exportaciones de granos sumaron 60,7 millones de toneladas durante 2021, 7,4% más que el año anterior. De ese volumen, 63,2% correspondió al maíz, 19,2% al trigo y 8,5% a la soja.

China se ubicó como el principal destino, gracias a las compras de esa oleaginosa, equivalentes a 73,7% del volumen total, y a las de cebada y sorgo, donde concentró 75,6% y 94,2% del total, respectivamente.

Brasil, a su vez, fue el mercado más importante para el trigo, con 44,7% del total, seguido a prudente distancia por Chile, Indonesia, Marruecos y Kenia, y Vietnam para el maíz, con 18,0%, por delante de Egipto, Perú, Malasia y Corea.

Los cinco primeros operadores —Cargill, COFCO, ADM, Bunge y Dreyfus, en ese orden— acumularon 63,2% de las exportaciones de granos. Esa cuota es de 77,5% en trigo, 68,8% en maíz y 67,6% en soja, donde la posición de liderazgo fue ocupada, respectivamente, por COFCO, Cargill y ACA.

 

Aceites

En tanto, los despachos de aceites sumaron poco menos de 7,4 millones de toneladas, 23,6% más que en 2020. De ese volumen, casi 80% corresponde a aceite de soja producido en el país —mientras el proveniente de Paraguay suma otro 10,1% y el de Bolivia, 1,3%— y 8,4% al de girasol.

Por sí sola, India explica 47,0% de las exportaciones de aceite de soja argentino. Le siguen Bangladesh (9,2%), Irán (6,8%), China (6,0%) y Perú (5,6%), que completan 74,4% del total. Una proporción apenas menor, 73,6%, está en manos de las cinco primeras empresas: Viterra (la ex Oleaginosa Moreno, adquirida por Glencore), con 24,0%, Molinos Agro, Cargil, AGD y COFCO.

Con 36,5% del total, Irán es a su vez el principal comprador de aceite de girasol, seguido por India (27,6%), Brasil (5,8%), México (5,5%) e Irak (5,3%). Viterra es también el principal jugador en este segmento, con casi la mitad del volumen despachado. Si le añaden los cuatro siguientes —COFCO, AGD, Cargill y Bunge—, la proporción llega a 96,1%.

 

Subproductos

Finalmente, las ventas externas de subproductos experimentaron un incremento interanual de 19,1%, medido en volumen. Como es habitual, los pellets de soja tuvieron un protagonismo casi excluyente, con 86% del total, que se eleva a 95,6% si se suman los provenientes de Paraguay y de Bolivia.

Si se considera sólo a los producidos en el país, los pellets de soja muestran una mayor dispersión que el resto de los productos reseñados en materia de destinos. Vietnam es el más importante, pero sólo con 11,6% del total, seguido por Indonesia, España, Polonia y Malasia, que completan 39,1%. En cambio, la concentración en materia de empresas es semejante. Encabezadas por Viterra, las primeras cinco suman 75,5% del volumen total.

 

Puertos

El panorama en materia de puertos no exhibe sorpresas. Bahía Blanca, Quequén y el Gran Rosario mantienen una participación significativa en las operaciones con granos, que ronda entre 50% y 60% según se trate de trigo, maíz o soja, pero su performance está muy por debajo de esos promedios cuando se trata de aceites y subproductos.

Aunque cuentan también con espacios propios en esos puertos —como ocurre, por ejemplo, con ADM, Cargill y Dreyfus en Bahía Blanca o ACA en Quequén—, un importante grupo de exportadoras cuenta con terminales privadas sobre el Paraná, en lo que se conoce como el complejo San Lorenzo - San Martín, asociado al clúster oleaginoso.

De allí, por ejemplo, que 85,8% del aceite de soja y 83,4% de los pellets, subproductos del mismo proceso, hayan sido embarcados en esa región.

 

Publicado el 24-01-2022
Foto: Argentina.gob.ar (archivo).

Principales exportadores agroindustriales


Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Los costos crecieron 24% en lo que va del año

Los costos crecieron 24% en lo que va del año
Tasas, costo financiero, combustible, peajes y neumáticos exhiben las mayores alzas.

En abril, la suba fue de 3,3%, tras el 7,2% de marzo y el 9,2% de marzo, según un informe de FADEEAC, donde se analiza el caso particular del combustible.

+ Ver más

MISIÓN EN EMIRATOS ARABES

Buscan intensificar relaciones con Medio Oriente

Buscan intensificar relaciones con Medio Oriente
Participaron ministros, gobernadores y empresas públicas y privadas.

Una misión organizada por Cancillería permitió avanzar en la concreción de acuerdos sobre comercio, financiación de inversiones y cooperación técnica.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Diez firmas controlan el comercio agroindustrial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne