EXPO DESPACHANTE

Día de anuncios y compromisos

La muestra organizada por el CDA tuvo una importante presencia de expositores y público. En ese escenario, el titular de la AFIP convocó a una “alianza estratégica” que permita avanzar hacia un comercio exterior más transparente.

Día de anuncios y compromisos

 

Con la asistencia de unos 2.500 visitantes, la participación de medio centenar de expositores y una nutrida agenda de conferencias que abarcó los principales aspectos operativos del comercio exterior, se realizó el 15 de septiembre la edición 2010 de Expo Despachante, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA). La muestra constituyó de algún modo el corolario de una gestión que, iniciada seis años atrás, tuvo su punto culminante en mayo último con la organización, por primera vez en un país de habla hispana, de la conferencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA, por su denominación en inglés).

En la apertura de la jornada, y tras las palabras de bienvenida del titular del CDA, Rubén Pérez, que agradeció el apoyo de los patrocinadores y destacó la inauguración del Museo del Despachante, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, tuvo palabras de elogio a la tarea realizada por el Centro y ratificó su apoyo a la colegiatura de los profesionales de la actividad. Describió también los avances en el proceso de digitalización de la documentación aduanera y convocó a una “alianza estratégica” para transparentar las operaciones de comercio exterior.

Como parte de las innovaciones tendientes a construir “la aduana del futuro”, Echegaray refirió que en los últimos doce meses, de 1.680.440 despachos en condiciones de ser digitalizados, ya se ha incorporado al proceso casi 92%. Cerca de dos terceras partes han recurrido al sistema de permisionario privado —el CDA tiene un acuerdo institucional con la firma Sertear, perteneciente al grupo Aeropuertos Argentina 2000— y el resto se canaliza por la plataforma SETI de la AFIP.

El funcionario también llamó a la colaboración de los despachantes en la tarea de “asegurar un comercio transparente” y disuadir la “triangulación nociva”. En tal sentido, explicó que el organismo a su cargo viene poniendo el foco en la aparición de fuertes diferencias entre el monto de las exportaciones físicas, la facturación y el ingreso de divisas asociados a esas operaciones, particularmente en algunos destinos, como Uruguay, pero también Suiza o paraísos fiscales como Barbados y las Islas Caimán. “Sabemos que los importadores y exportadores utilizan tareas de planificación fiscal, porque operan con una trading o necesitan comercializar sus productos bajo distintos mecanismos, como la misma triangulación; pero a veces esa triangulación termina siendo nociva en materia de recaudación”, alertó Echegaray.

En otro orden, anunció también la pronta apertura de centros para la entrega de legajos en el aeropuerto de Ezeiza y las terminales portuarias de Buenos Aires para que el declarante pueda llevarse la carpeta con la documentación en el mismo momento en que finaliza la operación de comercio exterior. Esa decisión —refirió— aparece como resultado indirecto de la digitación de los despachos, que ha permitido liberar al personal de la Aduana de una serie de tareas administrativas.

Durante una conferencia de prensa realizada en el mismo ámbito con posterioridad, y en relación con lo que calificó como “triangulación nociva”, Echegaray precisó que la AFIP viene cruzando los datos provenientes del sistema María en cuanto a exportaciones físicas, del Banco Central respecto del origen de las divisas y de la Dirección General Impositiva sobre la localización de la empresa a la que se factura la operación. Y reiteró que en algunos mercados surgen diferencias significativas. Se trata, enfatizó, de un problema que preocupa incluso a las autoridades aduaneras chinas. “No tenemos problemas con las triangulaciones que se hacen a través de países con los que tenemos acuerdos de intercambio de información, pero hay otros que nos cierran las puertas”, señaló.

Puso como ejemplo el caso de Uruguay —país con el que hay intercambio de información aduanera, pero no fiscal—, donde los registros indican que el año hubo despachos físicos por un monto de 2.000 millones de dólares, pero las sumas facturadas oscilan entre 8.500 y 9.000 millones de dólares. “Queremos que se hagan negocios, pero necesitamos que sean transparentes”, afirmó.

Tras subrayar la importancia del vínculo que los despachantes establecen con los exportadores y los importadores, el titular de la AFIP ratificó la convocatoria a los despachantes que había hecho durante la apertura de la muestra. “Queremos que convenzan a sus clientes de que, si exportan a China, le hagan la factura a una empresa china y las divisas vengan de China”, graficó. Y anticipó que, a partir del año próximo, el organismo estará cruzando la información arrojada por los permisos de embarque con la referida a los destinatarios de la factura dentro de los 30 días de realizada la operación.

En el cierre de la muestra, y tras destacar los logros de la gestión del CDA que termina su mandato en noviembre, la titular de la Dirección General de Aduanas, María Siomara Ayerán, expresó su convicción de que la condición de “depositario fiel”, aun cuando también significa asumir más tareas, le agrega valor a la tarea del despachante y constituye un paso hacia una mayor profesionalización de la actividad. En tal sentido, resaltó como otro punto a favor que el nuevo código común del Mercosur haya reconocido e incorporado la figura del despachante, algo que no había sucedido en la versión anterior. Y estimó que la colegiatura, por la que viene abogando la entidad, vendría a coronar esos avances.

Finalmente, convocó al CDA a participar de una comisión especial que funcionará en el seno del Consejo Consultivo Aduanero con el objetivo de que, en un plazo de 60 días y hasta el 30 de noviembre próximo, el sector privado plantee sus propuestas en torno a las necesidades que debería satisfacer el nuevo sistema informático aduanero, que reemplazará al María y se denominará Malvinas. Rubén Pérez agradeció por su parte la invitación y comprometió la participación del Centro.

A lo largo de la jornada, y bajo el lema “toda la logística del comercio exterior”, funcionaron diversos paneles en los que expusieron dirigentes de las entidades representativas del sector, funcionarios del área de promoción de exportaciones y directivos de operadores o empresas relacionadas de algún modo con la actividad. Entre otras temáticas, los especialistas abordaron aspectos relacionados con la facilitación del comercio, el concepto de operaciones seguras, el almacenamiento de mercaderías, los embalajes y el transporte, y la valoración aduanera. Por su parte, algunos de los expositores que participaron de la muestra tuvieron oportunidad de exponer las características de los servicios que ofrecen.

 

PRESENCIA Y GESTIÓN. En el reciente festejo por el Día del Despachante, y como síntesis de los seis años de gestión, el presidente del CDA resaltó la apuesta por un Centro con presencia y mucha gestión. “Desde antes de asumir, sabíamos hacia donde queríamos marchar y durante estos años también hemos hecho camino al andar en muchos temas”, resaltó Rubén Pérez, al tiempo que expresó la firme decisión de “abrir el CDA a todo el país” y la esperanza de que la nueva Comisión Directiva “siga el camino de la participación y la jerarquización”.

La intensa actividad desarrollada durante el último fue coherente con esos objetivos. En septiembre de 2009, el CDA fue invitado especialmente por la DGA —como único representante del sector privado— para participar en la Conferencia Regional de Directores de Aduanas de América y Caribe (CRDGA) que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia.

Pocos días después, la ciudad de Rosario fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana, organizado por el CDA y la filial de dicha ciudad, al que acudieron más de 130 despachantes de todo el país, con el objetivo de analizar y buscar soluciones frente a los problemas comunes.

Un mes más tarde, la entidad participó de la Asamblea de la Asociación de Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), realizada en Viña del Mar, Chile. Allí, frente a sus pares de la región, Pérez anunció la organización de la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA, por su denominación en inglés), presentó el libro “La responsabilidad del despachante de Aduanas” y obtuvo el compromiso de la entidad regional para organizar el congreso de 2012 en Buenos Aires.

Del 4 al 7 de mayo último, más de 300 profesionales de los más diversos países se dieron cita en Buenos Aires, junto a autoridades de la Organización Mundial de Aduanas, cámaras y asociaciones de las naciones participantes, para asistir a la conferencia de la IFCBA, realizada por primera vez en un país de habla hispana. Allí, el titular del CDA fue elegido para integrar el directorio de la entidad internacional, distinción que por primera vez recae en la Argentina.


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