SERVICIOS LOGÍSTICOS

DHL examina el futuro del trabajo en el sector

En un nuevo informe de tendencias, analiza la marcha de la digitalización en la industria y qué expectativas y temores expresan las nuevas generaciones.

DHL examina el futuro del trabajo en el sector
El grupo prevé que un tercio de las actividades podría automatizarse para 2030.

 

En el último informe de tendencias, El futuro del trabajo en logística, DHL examina cómo cambiará el concepto de trabajo (roles, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos de los trabajadores de logística) durante la próxima década. A medida que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento, las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadores en una era digital para tener éxito. Más de 7.000 profesionales de la industria de la logística y la cadena de suministro analizaron las oportunidades y desafíos que enfrentan para contribuir al informe, cuya primera parte está disponible en formato digital.

Por primera vez en la historia, los nativos digitales comenzarán a superar en número a los que comenzaron sus carreras antes de Internet, y esta afluencia continua de personas más jóvenes en la fuerza laboral está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo. Los Millennials y la Generación Z están presionando a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados. Esto, combinado con mejoras en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya ha causado un impacto significativo en los puestos de trabajo, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo.

“Si bien 9 de cada 10 encuestados sintieron que la tecnología ha sido útil para su carrera, aún más del 50% admitió ver la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial”, dijo Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación de DHL. “Esto representa una gran oportunidad y responsabilidad para que las corporaciones y los gobiernos actúen de manera rápida y colaborativa para aliviar las preocupaciones, proporcionando estrategias transparentes y demostrando el éxito de entornos de trabajo que combinan esfuerzos humanos y de máquinas para así guiar a las personas a la próxima era de trabajo con confianza”, agregó.

Si bien los expertos no prevén que la industria de la logística introduzca un cambio instantáneo y dramático del trabajo humano a la automatización total, los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella, a pesar de los temores de algunos trabajadores. Además, los autores de este informe de tendencias anticipan una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, con algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro que experimentarán cambios más lentos o más pequeños que otros.

“La digitalización ya está cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos y hacemos negocios. La pandemia solo aceleró la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. Suponemos que 30-35 por ciento de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de nuestra creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas. No hay duda de que ciertos trabajos cambiarán, pero el trabajo permanecerá. Lo que esto nos dice es que el aprendizaje permanente es más que nunca la clave del éxito en la era digital”, dice Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos del Grupo Deutsche Post DHL.

La mayoría de los encuestados dijeron que quieren trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo, con 6 de cada 10 trabajadores de operaciones que desean trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina.

“Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren. Dependemos en gran medida de esta retroalimentación para introducir horarios y entornos más flexibles, y desarrollar nuevas formas de trabajar habilitadas por la tecnología”, dice Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting.

 

Publicado el 24-01-2022
Fuente: Juan Carlos Perelli - DHL / Foto: DHL.


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