ENCUENTRO DE CEDOL

Con la lupa sobre la productividad

La entidad que agrupa a los operadores logísticos dio a conocer los resultados de un estudio sobre los factores que inciden en los costos. Además, presentó un libro que aborda los aspectos jurídicos más sensibles para la actividad.

Con la lupa sobre la productividad

 

Con una concurrencia estimada en 700 personas, que colmaron el auditorio de la Universidad Católica en Puerto Madero, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) realizó el 27 de abril su tercer encuentro de actualización profesional, destinado esta vez a destacar la importancia de la creatividad, la productividad y el marco jurídico en el desempeño del sector.

Tras las palabras de bienvenida de su presidente, Jorge López, y la intervención del titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), Marcelo Arce —que valoró la posibilidad de participar en la elaboración del libro Marco jurídico de las operaciones logísticas, presentado durante la jornada—, fue el turno de Carlos Musante, director técnico de la Cámara, que dio a conocer los resultados de una investigación dirigida a establecer qué factores han venido generando pérdidas de productividad en este ámbito.

Musante comenzó refiriendo que, aun cuando en los últimos años se han verificado en la Argentina aumentos significativos del PBI y de la inversión, éstos no se han traducido en incrementos acordes de productividad, algo que puede advertirse en el propio terreno de las operaciones logísticas. Como en el sector existía una percepción generalizada acerca de la existencia de una serie de costos ocultos que afectan la rentabilidad, pero no mediciones sistemáticas, CEDOL decidió encarar un estudio a partir de una muestra de 14 empresas de diverso tamaño, que en 2010 concentraron 54% de la facturación del sector —por un monto cercano a 2.600 millones de pesos sin IVA—, emplearon 11.086 personas y administraron 1,3 millón de metros cuadrados de superficies operativas.

La investigación, que demandó cuatro meses, comprendió el período transcurrido entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2010. En primer término, se analizó cómo se habían manifestado esas mermas de productividad en el transporte de distribución y en el de larga distancia. En el primer caso, y sobre la base de la cantidad de domicilios atendidos, se detectó que 80% de las empresas habían constatado pérdidas superiores a 10%, mientras que en el segundo, donde se consideró el tiempo de tránsito en rutas nacionales, la incidencia fue menor, dado que sólo 20% reportó que los rendimientos había disminuido en una proporción superior a 10%, mientras que para 65% de la muestra se ubicó en niveles que van de 4% a 10%.

También se evaluó cómo impacta la tendencia a la diversificación de productos, sobre todo en el segmento de consumo masivo y en el correspondiente a la industria farmacéutica, y para ello se tomó como unidad de medida la cantidad de bultos de picking por hora-hombre para el mismo cliente e idéntico volumen: 45% sufrió pérdidas de hasta 10%, mientras que 30% las situó entre 10% y 20%. Por su parte, las reformas en materia de normas laborales y la actividad sindical se tradujeron en una caída de las horas trabajadas, que para 70% de los encuestados se situó entre 12% y 20%.

Por último, el estudio abordó el peso que ha adquirido la seguridad dentro de los costos totales. Para 35%, su incidencia ha crecido entre 5% y 10%; para una proporción similar, entre 10% y 20%, y para 20%, en una magnitud superior. Como resultado, el rubro insume en promedio 4,7% de la facturación de los operadores consultados, con una dispersión de 2% a 7%, que responde a las características de los productos transportados. Así, la cuenta seguridad sumó 122 millones de pesos a lo largo de 2010, de los que 70% pueden imputarse a la necesidad de prevenir la piratería del asfalto o las consecuencias que este delito acarrea.

Musante destacó que varios de estos factores operan simultáneamente en cada empresa concreta, de modo que el deterioro se ve potenciado. Tras subrayar la importancia de medir sistemáticamente su gravitación en los costos, que probablemente tienda a crecer en los próximos años, concluyó que es necesario trabajar en conjunto con los dadores de carga, otras entidades y el Estado para avanzar hacia una mayor productividad y una mejor asignación de los recursos.

En el siguiente panel, los redactores de Marco jurídico de las operaciones logísticas, resultado de una iniciativa de la Dirección Técnica y la comisión de Asuntos Jurídicos de CEDOL, expusieron acerca de las temáticas desarrolladas a lo largo del libro, concebido como continuación del Manual de buenas prácticas, que fue lanzado en 2007 y ya cuenta con una segunda edición.

Pablo Zan Bisignani planteó que el sistema jurídico no da cuenta aún de las transformaciones experimentadas por la logística, cuyas diversas manifestaciones no deberían seguir siendo consideradas como compartimentos estancos. Por otro lado, apuntó que la complejidad propia de la actividad y la superposición de jurisdicciones que la regulan han dado como resultado un régimen legal atomizado, que genera más incertidumbres que certezas.

Luego, Jorge López Moreno afirmó que la figura del fletero es confusa en la legislación y que, ante eventuales litigios, la jurisprudencia tiende a considerar que su desempeño debe ser considerado como encuadrado en una relación laboral si no existen las debidas constancias de lo contrario. Por eso, recomendó que los operadores contraten empresas legalmente constituidas, que tengan a su personal en regla y cuyo objeto social esté circunscripto al transporte de mercaderías. A su vez, Cecilia Tristezza subrayó la necesidad de contemplar y administrar adecuadamente los riesgos de las operaciones, así como de evaluar los seguros adecuados para las responsabilidades previstas en cada contrato.

Por su parte, Lucio Zemborain pasó revista a los cambios operados, de 1975 a 1989, en los convenios que regulan las condiciones laborales en el sector. Y aludió a la tarea desarrollada por el sindicato para incorporar a quienes desempeñaban tareas en los centros de distribución de empresas comerciales e industriales, que en líneas generales han tendido desde entonces a tercerizar esas operaciones. Tras señalar que al sector “le toca en suerte un gremio de perfil altamente reivindicativo”, apuntó que las iniciativas de inversión se ven desalentadas por proyectos como el que impulsa la participación de los trabajadores en las ganancias o los fallos que han declarado la inconstitucionalidad de la ley de riesgos del trabajo y el tope para las indemnizaciones por despido.

Finalmente, Ezequiel Condoluci Santa María describió las diferentes modalidades de contratos de operaciones logísticas y los aspectos que no deben faltar para evitar complicaciones ulteriores, desde el objeto, el plazo y la forma de rescisión, hasta las cláusulas laborales, de confidencialidad y de legislación aplicable.

La jornada cerró con una amena y didáctica exposición del español Javier Arbex Valenzuela sobre su emprendimiento Byefood y el desafío que supone direccionar de otro modo los llamados excedentes alimentarios, esto es, los sobrantes de stock que suelen nutrir las ofertas y donaciones. “Los logísticos —a quienes definió como los parientes pobres en la estructura gerencial de las empresas— somos una rama profesional con bastante mala calidad de vida”, dijo Arbex, que se desempeñó como director general de Exel Logistics y director de Operaciones de Kraft. Y, agregó, en tono irónico: “Tenemos una vivencia cotidiana muy falta de aplausos, porque la logística es el arte de resolver ese dos o tres por ciento de cosas que siempre sale mal”.

Sobre la base de su experiencia, Arbex afirmó que probablemente los mayores problemas que enfrentan los logísticos “arrancan en la mala calidad de la gestión de inventarios en ambientes de demanda abierta o aleatoria”. Los excedentes que resultan de esa práctica son precisamente la materia prima de Byefood (cuyo nombre significa, más o menos literalmente, adiós alimentos), un sistema que permite a los fabricantes colocar sus productos en condiciones beneficiosas respecto de otras alternativas y a una serie de comercios —como hoteles, hospitales, residencias geriátricas, empresas de catering o distribuidores— adquirirlos también con ventaja.

Tras describir cómo se había gestado la iniciativa y con qué dificultades se había topado en el camino, Arbex enfatizó que las claves pasaban por la respuesta a una necesidad real, el haber detectado un mercado dispuesto a escuchar la propuesta, el empleo de las herramientas logísticas para la sintonía fina, la adopción de Internet como herramienta de comercialización y el aprendizaje surgido de sucesivas pruebas y errores.

 

CUESTA ARRIBA. Durante una conferencia de prensa ofrecida por las autoridades de CEDOL al término del encuentro, Musante refirió que, según la muestra considerada en el estudio sobre la productividad, la facturación del sector se había incrementado 35% durante 2010. Y precisó: “Si descontamos una inflación de costos de 21% o 22%, estamos hablando de aumento genuino importante, que refleja el crecimiento de la industria y de la propia actividad”. En tal sentido, explicó que las tercerizaciones se están expandiendo, entre otros motivos, por los costos de incorporar tecnología, que son muy altos para una empresa tomada individualmente.

Por su parte, López señaló que gran parte de los problemas que afectan la productividad tienen que ver con la falta de inversiones y de infraestructura, que incrementa el costo logístico. “Queremos medir, no para flagelarnos, sino para ofrecer esos resultados al mercado y las autoridades y, a partir de allí, proponer planes de mejora y crecimiento”, dijo el titular de la cámara, y refirió que se ha comenzado a trabajar con representantes del Puerto de Buenos Aires en tal sentido.


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