LOGÍSTICA INTEGRADA EN ITBA

Competencias para un mundo de redes

Con dirección de Jorge Tesler, un nuevo posgrado da cuenta de los cambios en la actividad y del peso de factores no contemplados en el enfoque tradicional. A la vez, propone una novedosa articulación de contenidos básicos y de apoyo.

Competencias para un mundo de redes

 

Desde una perspectiva que da cuenta de la creciente importancia de las redes y bajo un novedoso criterio de articulación entre las materias básicas y las de apoyo, el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) lanzó su especialización en Gestión de Logística Integrada, que tendrá como director a Jorge Tesler, reconocido docente y consultor de empresas, quien también se desempeñará al frente del Centro de Logística Integral y Organización (CLIO) de esta universidad privada.

“La actividad se desenvuelve en un mundo de redes que interactúan, donde cada vez tienen más impacto las regulaciones, los sindicatos, las instalaciones y la infraestructura, aspectos que no eran parte del tradicional enfoque de la cadena logística”, señaló Tesler durante una presentación con la prensa, de la que también participaron José Luis Roces, vicerrector del ITBA, y Luis Vergani, director de la Escuela de Posgrado.

Para Tesler, esos cambios no impulsan sólo un replanteo conceptual, sino también nuevas necesidades en materia de formación, a las que se procurará responder desde esta especialización. Así, junto a las temáticas corrientes —referidas a la logística de la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las compras—, se hará hincapié en los recursos humanos, los sistemas y las tecnologías, las infraestructuras y la gestión de proyectos, que tienen una incidencia cada vez mayor en la administración de esas redes y en la competitividad de las empresas.

Ese énfasis en una mirada integradora tendrá también su correlato en el dictado de las clases, donde se complementarán los docentes responsables de los contenidos básicos y aquellos que tienen a su cargo las materias de apoyo. De tal modo, se busca evitar las reiteraciones y las inconsistencias habituales en los posgrados, pero también ofrecer a los alumnos una experiencia de conjunción multidisciplinaria más cercana a lo que sucede efectivamente en la práctica cotidiana.

Roces explicó que este rasgo es característico del ITBA, que promueve el trabajo en común de sus centros de investigación y una metodología basada en las competencias, así como el intercambio con el mundo de la producción y las empresas.

Por su parte, y tras precisar que las comisiones no tendrán más de 30 cursantes, Vergani subrayó que “la mitad del éxito de un curso de posgrado está en los propios alumnos”. En consecuencia, el ingreso está limitado a profesionales del campo de la ingeniería, la administración o disciplinas afines que puedan acreditar no menos de cinco años de experiencia en la gestión y la toma de decisiones.

El dictado de la especialización comenzará en abril de 2011 y prevé una carga de 400 horas —entre materias básicas y de apoyo, talleres, seminarios y trabajo final—, a lo largo de un año y medio. Se cursará los viernes de 16 a 20 y los sábados de 9 a 13 en la sede de 25 de Mayo 444, ciudad de Buenos Aires.

Esta nueva oferta coincide con la decisión de potenciar el CLIO, que busca desarrollar habilidades y experiencias en los profesionales del área de ingeniería para fortalecer su capacidad de diseño y gestión de procesos, estructuras logísticas y operacionales. Tesler señaló que el foco estará puesto en la competitividad de las empresas y la generación de conocimiento específico para el manejo de redes complejas y con fuerte implicación tecnológica. Y apuntó que, en principio, se han puesto en marcha el trabajo con otro centro del ITBA, dedicado a investigar la dinámica de sistemas, y la formación de un think tank de expertos en logística que favorezca el intercambio de conocimientos con sus pares de otros países.


Noticias
ASIA PACÍFICO

Vietnam confía en sus exportaciones acuícolas

Vietnam confía en sus exportaciones acuícolas
Con inversiones japonesas, el sector prevé expandirse hacia Rusia y China.

El sector espera superar este año el monto de 9.000 millones de dólares alcanzado en 2018, pese a la retracción de las importaciones desde Estados Unidos.

+ Ver más

ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

Ezeiza, entre los mejores aeropuertos del mundo

Ezeiza, entre los mejores aeropuertos del mundo
Para atender a públicos diversos, AA2000 encara un ambicioso plan de obras.

Se ubicó en el top 20, según el ranking elaborado por un sitio especializado. Obtuvo 8,03 puntos sobre 10 y se destacó en el rubro “calidad de servicio”.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Competencias para un mundo de redes


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne