COMERCIO EXTERIOR DE CHILE

Cómo sobrevivir a la desvalorización del cobre

En un contexto de nulo o moderado crecimiento de la demanda mundial, el comercio exterior de Chile exhibió el año pasado una caída de 5,1%, que se explica sobre todo por una baja de casi 9% en las importaciones. Por su parte, el desempeño del resto de las exportaciones pudo contrarrestar parcialmente la persistente caída en el precio del principal producto de la minería trasandina. Los datos surgen de un informe elaborado por la Direcon, que ofrece un completo panorama de la inserción chilena en el mundo, en la que los acuerdos de liberalización juegan un papel de primera magnitud.

Cómo sobrevivir a la desvalorización del cobre

 

En las últimas décadas, Chile ha logrado generar fortalezas sólidas en el sector externo. Mientras hace 14 años participaba en 0,31% del mercado mundial, recientemente ha alcanzado el 0,43%. Las cifras del comercio exterior del año 2014 así lo demuestran. La caída del precio del cobre de 6,4% se ha podido contrarrestar parcialmente gracias al aumento de las cantidades exportadas en diversos rubros: el volumen exportado del sector industrial creció un 4,2%, minería lo hizo en 1,6% y los envíos totales se expandieron en 1,8%. Esto es destacable, especialmente cuando se logra en un entorno económico menos favorable.

El panorama internacional se ha vuelto más volátil. Las recientes proyecciones de la economía mundial son menos auspiciosas que las de fines del año pasado, y aunque el comercio internacional retomará un crecimiento ligeramente más elevado que el PIB, no tendrá la fuerza de los años de auge de los commodities.

En este escenario, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado una decidida política comercial de acercamiento a América Latina. El entorno regional representa el 22% del comercio exterior chileno, siendo el principal mercado de nuestra industria manufacturera y a la que llegan la mayor cantidad de pymes. El compromiso de convergencia entre los países de la Alianza del Pacífico y Mercosur es el componente de una política exterior que apunta a fortalecer el conjunto de la región en un mundo en que los bloques tienen una importancia determinante en los asuntos mundiales. Adicionalmente, las recientes iniciativas comerciales y de inversiones con República Dominicana y Cuba muestran que nuestro interés incluye también a Centroamérica y El Caribe.

Con los grandes actores asiáticos, China e India, se han impulsado en 2014 negociaciones para profundizar los acuerdos vigentes, las que continuarán este año. Adicionalmente, es parte de los desafíos para 2015 la ampliación de los acuerdos con la Unión Europea y EFTA, así como la consolidación de las negociaciones con la Alianza del Pacífico y el TPP. Además, se desplegaron nuevas iniciativas en 2014 con esfuerzos por impulsar tratados de libre comercio con Indonesia y Filipinas, así como un mayor acercamiento a la Unión Euroasiática (Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia) y al continente africano.

Los 24 acuerdos comerciales suscritos por Chile han sido instrumentos indispensables para el mejor acceso de los productos chilenos en los mercados internacionales, así como para contar con importaciones a precios más competitivos. Prueba de ello es que más del 92% de nuestro intercambio comercial se realizó con los 63 mercados que son parte de esos acuerdos. Ello ha permitido rebajar sustantivamente los aranceles efectivamente pagados: las importaciones totales promediaron un arancel de 0,92% en 2014, muy inferior al arancel general de Chile de 6%; en tanto, se estima que los productos chilenos en el exterior enfrentaron un arancel promedio de 0,32% en los principales mercados.

Los acuerdos comerciales también han contribuido a materializar mayores exportaciones en las diversas regiones de Chile. De las 15 regiones del país, en ocho de ellas aumentaron las exportaciones entre un 4% (Metropolitana) y un 39% (Los Ríos). Además, todas las regiones desde el Maule al sur experimentaron alzas en sus envíos; en tanto, las que vieron disminuidas sus exportaciones fueron mayoritariamente del norte y, por ende, principalmente mineras. Esto es muy relevante ya que es una prioridad que las regiones alcancen los beneficios de la internacionalización y comprendan su importancia para el progreso de sus habitantes.

Además del desarrollo de las regiones, nos interesa otro asunto de creciente importancia: apoyar a las pymes. Junto a otros organismos de fomento, capacitación y crédito hemos colaborado por colocar en un lugar prioritario el desarrollo exportador de las pymes. Se ha impulsado la creación de 15 centros Pyme Exporta en cada una de las regiones del país, así como la coordinación con los programas de fomento productivo de Corfo y los Centros de Desarrollo Empresarial que implementará Sercotec.

La integración al comercio global y la generación de mejores y más diversas oportunidades para nuestros exportadores de bienes y servicios, nos lleva a trabajar nuevos temas, hasta ahora insuficientemente desarrollados. Entre ellos, la vinculación entre comercio exterior y medio ambiente, género, trazabilidad, e inocuidad alimentaria. Otra oportunidad relevante para la diversificación de la matriz exportadora es la construcción de alianzas productivas con otros países de la región, para incorporarnos a las cadenas globales de valor de forma más plena y no solo como productores de recursos naturales.

El comercio exterior es un motor del desarrollo de Chile, que impacta positivamente en el Producto Interno, en la cantidad y calidad del empleo, en la agregación de valor de nuestra oferta, en las condiciones de acceso a otros mercados y en la llegada al país de productos y servicios con mejores precios y en menores plazos. Este anuario, que se lanza hoy, pretende entregar más información y análisis sobre el momento comercial de Chile, su entorno y desafíos. Es una mirada anual que recoge el trabajo de múltiples instituciones, poniéndolas en contexto. Es, en última instancia, un aporte para comprender el complejo y acelerado proceso llamado globalización.

[Presentación de Andrés Rebolledo Smitmans, director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).]

 

Título: Informe anual Comercio Exterior de Chile 2014 - 2015.
Autor: Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon)
Editor: Direcon.
Mes / año: Junio 2015.
Páginas: 296.

 

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