UNA MIRADA SOBRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

Cómo mejorar la competitividad de las pymes

Las microempresas y las pymes, plantea este trabajo, desempeñan un papel clave, en la medida que generan unos dos tercios del empleo en la Unión Europea y América latina y actúan en una amplia variedad de ámbitos de la producción y los servicios, aunque con una productividad menor que la exhibida por las grandes empresas. Entretanto, su limitada participación en las exportaciones muestra una clara orientación hacia el mercado interno. Pese a los programas de apoyo de diversos gobiernos, los resultados no han cumplido las expectativas, sobre todo en América latina, donde se observan mejoras significativas en la productividad y la competitividad de las pymes.

Cómo mejorar la competitividad de las pymes

 

Las pymes son agentes económicos que están llamados a jugar un papel renovado muy importante en la dinamización de las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Ambas regiones se encuentran estrechamente vinculadas desde el punto de vista económico, sobre todo a través del comercio y las inversiones directas, así como por el nutrido intercambio histórico de personas e ideas. Hoy el crecimiento de América Latina y el Caribe puede ser un aporte para la mitigación de los efectos de la crisis en Europa.

La internacionalización de las pymes, además de contribuir a la generación de empleo y al incremento de los ingresos, brinda la posibilidad de agregar valor en origen e introducir mejoras en la producción que aumenten la participación de este tipo de agentes en los mercados, promoviendo un mayor dinamismo empresarial. Para ello es fundamental reducir las brechas de productividad incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a sus productos, así como impulsar mejoras en la gestión.

El entorno en que actúan las pymes está sujeto a fuertes cambios y turbulencias que, por supuesto, afectan a la forma en que estas se desenvuelven y compiten. La dinámica del desarrollo científico, tecnológico y gerencial impacta sobre la producción al brindar nuevas posibilidades por medio de modernas tecnologías que inducen una transformación de la forma de hacer empresa y de producir. En este contexto cambiante, la integración de las pymes a cadenas globales de valor (CGV) no es una tarea fácil, ya que obliga a estas empresas a modificar sus procesos y su gestión operativa, productiva y empresarial para aprovechar las oportunidades que ofrecen mercados más competitivos. En efecto, participar en mercados externos en forma directa o indirecta, interaccionar con empresas de diferente tamaño y participar en CGV requiere superar deficiencias y barreras competitivas. Por lo tanto, el gran desafío es impulsar políticas y acciones, tanto públicas como privadas, que permitan romper el círculo vicioso que condiciona y limita el buen desempeño de las pymes, avanzando en la construcción de encadenamientos productivos que incluyan a estos agentes de menor tamaño desde las etapas de previas y posteriores a la inversión hasta la venta de servicios, la comercialización y la exportación.

(Del capítulo I. Desafíos y oportunidades para las pymes)

 

Título: Como mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y América latina y el Caribe. Propuestas de política del sector privado.

Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Mes / año: Enero 2013.

Páginas: 40.

 

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