OPERADORES LOGÍSTICOS

Cómo es el trabajo bajo la vigilancia de Amazon

Una encuesta de la UNI Global Union revela que los sistemas intrusivos y la fijación de metas poco realistas impactan sobre la salud física y mental.

Cómo es el trabajo bajo la vigilancia de Amazon
“No somos robots”, afirman los operarios polacos durante un conflicto.

 

Por Redacción terminalC

Más de la mitad de los trabajadores de Amazon asegura que los sistemas de control de rendimiento establecidos por la compañía para alcanzar objetivos “poco realistas” tienen un impacto negativo en su salud física y mental. Según una encuesta realizada para UNI Global Union, la vigilancia tecnológica, que consideran “excesiva”, se traduce en un ambiente laboral signado por malestar, estrés, ansiedad, presiones y desconfianza.

El estudio, encargado por UNI y realizado por la consultora cooperativa Jarrow Insights, recogió 2.000 respuestas de trabajadores de almacén, conductores y oficinistas de Amazon de ocho países: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Polonia, España y Australia.

“Amazon no puede mirar hacia otro lado cuando los trabajadores de todo el mundo están diciendo que ir a trabajar les hace sentir enfermos y ansiosos. Esta corporación tiene los datos y los recursos para hacer que sus lugares de trabajo sean más seguros. Simplemente están optando por ignorar a los trabajadores que quieren tener voz para mejorar sus puestos de trabajo y soluciones probadas como los comités sindicales de salud y seguridad”, dijo Christy Hoffman, secretaria general de esa federación sindical.

“De forma abrumadora, se afirmó que Amazon no es transparente en cuanto al uso que hace de los datos de los trabajadores. El 53,5 % afirma que teme ser despedido por no alcanzar los objetivos de productividad, y muchos describen un sistema que no rinde cuentas, en el que incluso los directivos deben someterse a algoritmos implacables”, expone el estudio.

Apunta también que, aun cuando algunos admiten que una empresa de esa magnitud necesita sistemas tecnológicos para gestionar el inventario, la logística y los flujos de trabajo, las prácticas descriptas por los trabajadores van mucho más allá de esas necesidades y parecen orientadas a generar “una sensación constante de presión e incapacidad”. Según graficó uno de los encuestados, “te preparan para el fracaso”.

 

Resultados

57% de los consultados afirma que el sistema de vigilancia de Amazon ha tenido un impacto negativo en su salud mental.

 51% señala que ese sistema ha tenido un impacto negativo en su salud general.

 59% considera que la vigilancia de Amazon es excesiva.

 53% teme perder su empleo debido a las tecnologías de vigilancia de Amazon.

 78% de los repartidores considera que los objetivos de Amazon son difíciles o muy difíciles de alcanzar.

 58% dice que Amazon no explica claramente cómo utiliza los datos que recopila sobre los trabajadores.

 66 % de los conductores, en particular, declaró que el control de la productividad había tenido un impacto negativo en su salud física.

 

Testimonios

 “Todo el día tengo sensación de ahogo, lo que me obliga a conducir de forma insegura para cumplir unas expectativas poco razonables” (conductor estadounidense).

 “Me operaron dos veces de las muñecas y, al volver al trabajo, me acosaron por no alcanzar mis objetivos. Me hacían comentarios negativos todos los días y tenía que explicar por qué no podía alcanzar los objetivos, a pesar de las recomendaciones de los médicos de no sobrecargar las manos. Ahora estoy de baja de nuevo porque el túnel carpiano ha vuelto y se ha extendido al atrapamiento del nervio en el codo” (trabajador de almacén del Reino Unido).

 “Como operario en el flujo de clasificación de salida, mi cuota era casi físicamente imposible de alcanzar. La clasificación requiere caminar rápido durante todo el turno para cumplir la cuota mínima, lo que me provocó una tendinitis, la cual a su vez me impidió acudir a mi puesto de trabajo, lo que dio lugar a que me despidieran por abandono de trabajo” (trabajador de almacén estadounidense).

 “Cuando se alcanzan los índices, no hay nadie que venga a felicitarte... En cambio, el día que estás cansado y tu rendimiento no es el máximo, son los primeros que vienen a pedirte explicaciones” (trabajador de almacén francés).

 “¿Cómo pueden venir a preguntarte por qué eres lento si un día estás peor de lo normal y siempre estás súper bien? A la mínima, pican” (trabajador de almacén español).

 “Los tiempos de descanso son muy estrictos y se exige su cumplimiento a rajatabla.Si te pasas dos minutos o más, lo comunican al gerente. Además, los tiempos de descanso empiezan cuando escaneas tu último artículo y terminan cuando escaneas tu primer artículo después del descanso” (trabajador de almacén australiano).

 “El control de errores por el sistema electrónico no tiene en cuenta las condiciones técnicas y los problemas con las máquinas” (trabajador de almacén polaco).

 “No hay absolutamente ninguna razón para que una cámara me esté apuntando directamente todo el día. Es una violación total y clara de mi derecho a la intimidad” (conductor de reparto estadounidense).

 “Amazon favorece la productividad frente a la seguridad. No realizarán modificaciones en materia de seguridad a menos que alguien resulte gravemente herido. En caso contrario, dejarán que ocurra varias veces antes de efectuar cambios. Su primer objetivo será culpar a la persona que se lesionó” (trabajador de almacén estadounidense).

 “El control de errores por el sistema electrónico no tiene en cuenta las condiciones técnicas y los problemas con las máquinas” (trabajador de almacén polaco).

 “Muchas de las tareas que realizamos en nuestros puestos no están calculadas y, por tanto, a veces el jefe cree que no hacemos nada, aunque estemos trabajando” (trabajador de almacén francés).

 

Vigilancia patentada

A mediados de 2021, UNI había publicado un estudio titulado El panóptico de Amazon, donde analiza los sistemas intrusivos de vigilancia de esa corporación.

La introducción refiere que en su libro Vigilar y castigar el filósofo Michel Foucault utilizó el panóptico de Jeremy Bentham como símbolo de las nuevas técnicas de control surgidas con la modernidad. A finales del siglo XVIII, Bentham diseñó una prisión circular con las celdas construidas alrededor de una torre central, desde la que un solo guardia de seguridad pudiera vigilar todas las celdas en cualquier momento, sin que los reclusos pudieran saber si estaban siendo vigilados o no: sólo podían concluir que estaban bajo observación perpetua. “Es visto, pero no ve. Es un objeto de información, nunca un sujeto en comunicación. Como consecuencia, el recluso se vigila a sí mismo por miedo al castigo”, sostiene Foucault.

El penúltimo capítulo del informe se asoma al futuro de ese sistema a partir de tres patentes registradas por Amazon, que todavía no han sido puestas en práctica.

La primera de ellas describe un “sistema de interacción mejorado” entre trabajadores y supervisores. Un supervisor lleva unos auriculares de realidad aumentada equipados con reconocimiento facial, de la ropa o de la forma de andar. Cuando mira a un trabajador, el sistema lo reconoce y proyecta información relevante en el campo visual natural del supervisor. El sistema le proporcionará información en tiempo real sobre el trabajador, así como “datos demográficos sobre el usuario, datos de localización dentro de la instalación, relaciones con otros usuarios, mensajes para el usuario, rutas de navegación por la instalación, permisos de acceso”. Los dibujos de la patente muestran otro tipo de información, como el “estatus” del trabajador.

Otra remite a una pulsera, un brazalete o cualquier artículo vestible que permita colocar sensores “en el cuerpo del operador humano”, que analiza la posición de la mano del trabajador en el espacio y le proporciona retroalimentación táctil para acelerar su labor. Al vibrar de formas específicas, el brazalete indica al trabajador que ha colocado un artículo en la bandeja correcta de la estantería, reduciendo así el tiempo necesario para completar la tarea. El objetivo principal, según la patente, es “controlar el rendimiento de las tareas asignadas”.

La tercera se refiere al “Uso de gestos y expresiones para ayudar a los usuarios” y es de aplicación tanto a los centros de distribución como a la automatización de los servicios de las tiendas de comestibles. El sistema detecta expresiones de emociones mientras los trabajadores realizan sus tareas asignadas. Si se advierte una frustración, por ejemplo, genera una intervención en forma de respuesta táctil, vocal o visual de un asistente, que puede ser humano robótico.

 

Publicado el 02-02-2023
Foto: UNI Global Union.

La vida en el panóptico de Amazon


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