ECONOMÍA INTERNACIONAL

China y Estados Unidos disputan Asia Pacífico

Un especialista analiza las diferentes estrategias de ambas potencias en esa región clave y las razones que explican el menor peso relativo de Rusia.

China y Estados Unidos disputan Asia Pacífico
El TPP y el RCEP proponen dos modelos alternativos de integración.

 

La potencia capaz de ofrecer una serie de normas aceptables para el desarrollo económico se asegurará una posición de liderazgo en la región de Asia Pacífico, de creciente importancia global, sostiene Iván Tsvetkov, en un trabajo publicado originalmente por Russia Direct, del que Russia Behind The Headlines (RBTH) ofrece una versión en español.

Tsvetkov, profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, experto en la política estadounidense contemporánea y en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, afirma que, tras sellar el acuerdo con Irán y retomar relaciones con Cuba, seguramente Barack Obama volverá a impulsar “uno de los proyectos claves de su mandato”, el Acuerdo Transpacífico (TPP, por su nombre en inglés), firmado en febrero por 12 países y aún no ratificado por los Estados Unidos.

A juicio de Tsvetkov, “la diferencia principal entre el TPP y otras formas de integración comercial es que no solo se ocupa en reducir las obligaciones comerciales y mejorar el clima de inversión, sino que también trata de las normas económicas, los derechos laborales y la propiedad intelectual”, no reguladas en acuerdos anteriores.

El TPP, dice el especialista, enfrenta numerosos obstáculos y resistencias, incluso dentro de Estados Unidos. Por ejemplo, “algunos congresistas y senadores no creen que firmantes del acuerdo, como Vietnam, México o Brunéi, estén listos para cambiar su legislación laboral o que vayan a implementar las normas de protección intelectual recogidas en él”. Por otro lado, en muchos países suscita oposición por cuestiones laborales o medioambientales.

En relación con el sentido del desarrollo internacional en las próximas décadas, Obama considera que Estados Unidos continuará siendo el líder global y que el TPP es una herramienta fundamental para ello, considera Tsvetkov y recuerda lo que aquél escribía recientemente al respecto: “El mundo ha cambiado y con él lo han hecho las normas que lo rigen. Son países como Estados Unidos los que deberían dictarlas y no los países como China. Los otros países deberían jugar según las normas que establecen Estados Unidos y sus socios y no al revés”.

Tras señalar que Obama “es consciente de que no se pueden imponer las instituciones políticas norteamericanas por el mundo, sobre todo por vía militar”, Tsvetkov resalta que las normas a las que alude “no son de naturaleza política sino que se refieren al comercio internacional y a las relaciones de las inversiones así como al desarrollo económico”.

A continuación, analiza cómo se posicionan China y Rusia ante el TPP.

Mientras China trabaja para crear una alternativa con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su nombre en inglés) —que tiene requisitos menos rígidos y sostiene el principio de “no interferencia en los asuntos internos de otros estados”—, Rusia ha venido manifestando su oposición.

En su discurso de septiembre último ante la asamblea general de las Naciones Unidas, el presidente Vladimir Putin sostuvo: “Parece que alguien está interesado en imponer sobre nosotros unas nuevas reglas del juego de manera deliberada para acomodarse a los intereses de unos pocos privilegiados, mientras la OMC no dice nada al respecto”.

Rusia no es miembro del TPP ni del RCEP y sus proyectos para aumentar la cooperación dentro de la OMC o del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC, por su nombre en inglés) “no parece que despierten el entusiasmo de países como China”, refiere Tsvetkov.

“La creciente interdependencia global crea la necesidad de nuevas normas e instituciones transnacionales, que tengan en cuenta cuestiones regionales. El primer país que sea capaz de ofrecer unas normas aceptables y de promover el desarrollo y el progreso se asegurará una posición de liderazgo por un largo periodo”, argumenta el especialista.

Desde esa perspectiva, plantea que las acciones de China a favor de un modelo de integración alternativo “parecen una opción racional” y que “sólo el tiempo mostrará cuál de las dos opciones, la china o la estadounidense, resulta más beneficiosa y aceptable para las economías de la región Asia Pacífico”.

En comparación, concluye el autor, la posición de Rusia, que tiene una débil participación en las redes económicas de esa región y sigue apostando sólo a la cooperación en la OMC o la ONU, parece menos atractiva.

 

Publicado el 24-05-2016
Foto: Zumberto - FreeImages.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Exologística apuesta a la operación e-commerce

Exologística apuesta a la operación e-commerce
El predio puede almacenar 30.000 posiciones en mezzanina y 1.000 convencionales.

Invierte 400 millones de pesos en la automatización y puesta a punto de un centro especializado en Esteban Echeverría, con herramientas de tecnología 4.0.

+ Ver más

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Grupo SIMPA inauguró su nueva planta en Pilar

Grupo SIMPA inauguró su nueva planta en Pilar
La inauguración contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Demandó una inversión superior a 35 millones de pesos. Fabricará motos, cuatriciclos y utilitarios, así como soldadoras, grupos electrógenos y aspiradoras.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

China y Estados Unidos disputan Asia Pacífico


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne