COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA

Cae hasta abril el saldo de la balanza comercial

Durante el primer cuatrimestre, las importaciones tuvieron un aumento interanual de 10,5%, mientras el de las exportaciones se ubicó en cerca de 3,0%.

Cae hasta abril el saldo de la balanza comercial
La exportación de combustibles y lubricantes equivale a 53% del total.

 

El saldo de la balanza comercial de Bolivia fue de 1.021,9 millones de dólares en el primer cuatrimestre, con una caída interanual de 14,7% como resultado de una suba diferencial de exportaciones e importaciones, que sumaron respectivamente 4.187,6 millones, con un incremento interanual de 3,1%, y 3.165,7 millones, 10,5% más que en igual período de 2013, según el resumen elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia.

Con 2.216 millones de dólares, y una participación de 52,9% en el total, combustibles y lubricantes constituyeron el renglón más importante de las exportaciones bolivianas, seguidos por los insumos industriales, con algo más de 1.601 millones y 38,2%.

Por el lado de las importaciones, y siempre para el primer cuatrimestre, los dos rubros más significativos fueron los suministros industriales, con 891,6 millones y una incidencia de 28,2%, y los bienes de capital, con 858,8 millones y 27,1%. En tanto, las adquisiciones de equipo de transporte y de artículos de consumo representaron 14,8% y 10,3%.

Brasil, Argentina y Estados Unidos se ubicaron como los tres principales socios comerciales, en cada caso con superávit a favor de Bolivia. El saldo de la balanza también es positivo con el conjunto del Mercosur, de ALADI y del NAFTA, y negativo en el caso del Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA), la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada hoy por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas / Bolivia.
Foto: Ministerio de Hidrocarburos y Energía / Bolivia.


Noticias
SERVICIOS DE CORREO

DHL Express suma su flota nuevos Boeing 777F

DHL Express suma su flota nuevos Boeing 777F
Los 777F-200 tienen la capacidad y el alcance más altos de los cargueros bimotores.

Como parte de su estrategia 2025, durante este año estarán operando seis nuevos aviones de largo recorrido, que reducen las emisiones de carbono en 18%.

+ Ver más

SISTEMAS DE TRANSPORTE

El cambio climático plantea amenazas inéditas

El cambio climático plantea amenazas inéditas
Proteger los puentes en la UE podría demandar más de 500 millones de euros anuales.

Expertos europeos evalúan qué impacto tendrá el calentamiento global sobre los principales nodos y redes y plantean la necesidad de medidas de adaptación.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Cae hasta abril el saldo de la balanza comercial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne