MISIÓN EN EMIRATOS ARABES

Buscan intensificar relaciones con Medio Oriente

Una misión organizada por Cancillería permitió avanzar en la concreción de acuerdos sobre comercio, financiación de inversiones y cooperación técnica.

Buscan intensificar relaciones con Medio Oriente
Participaron ministros, gobernadores y empresas públicas y privadas.

 

El compromiso de financiamiento de fondos soberanos árabes por un valor de 1000 millones de dólares para obras de infraestructura, numerosas rondas de negocios entre empresas y avances en proyectos de inversión y cooperación técnica fueron algunos de los resultados positivos de la gira que la Cancillería emprendió por Emiratos Árabes Unidos, junto a cinco gobernadores, tres ministros y una treintena de empresas, a fin de explorar las posibilidades de expansión comercial y de inversiones con esa región.

La misión encabezada por el canciller Santiago Cafieroen Abu Dabi y Dubái del 14 al 16 de marzo llevó como objetivo diversificar y potenciar el intercambio comercial con Medio Oriente, históricamente concentrado en productos primarios, y posicionar a la Argentina como actor relevante en materia de transición energética, economía del conocimiento (industria del software y digitalización), industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria.

Fueron de la partida los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), y Ricardo Quintela (La Rioja).

Además, integraron la comitiva los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens; las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de Promoción Turística, Yanina Martínez; entre otros funcionarios.

Directivos de más de 35 empresas argentinas tuvieron encuentros en un networking de negocios con CEO de unas 20 compañías emiratíes de diferentes rubros, entre las que se encuentran Abu Dhabi Commercial Bank y las aerolíneas Emirates y Etihad, además de firmas de sectores como el espacial, el alimenticio y el biotecnológico.

Durante el primer día de la gira, varios Fondos de Desarrollo de esta región confirmaron el financiamiento para distintos proyectos de infraestructura por más de 1000 millones dólares de aquí a 2024.

El Fondo Saudita para el Desarrollo del Reino de Arabia Saudita, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe del Estado de Kuwait, el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos y el Fondo de Qatar para el Desarrollo y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional acordaron la financiación y, junto con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, trabajaron en una posible agenda de obras de infraestructura para el territorio argentino.

Los sectores estratégicos incluidos en la agenda fueron hidrógeno, cambio climático, generación y transmisión de energía, movilidad sostenible, agua y saneamiento, vivienda, salud y educación, entre otros, según confirmó la Cancillería argentina. En ese sentido, se acordó trabajar en una cartera de nuevos proyectos que superarían los 550 millones de dólares para 2022 y potencialmente otros 450 millones de dólares para 2023.

Actualmente, existen ya importantes inversiones de Emiratos Árabes Unidos en Argentina, especialmente del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi, que ha financiado diferentes proyectos de infraestructura. También Arabia Saudita cuenta con varios proyectos destinados a la producción agropecuaria con distintos grados de avance en Mendoza, Córdoba y Santa Fe, a través del Fondo Saudita para el Desarrollo, una agencia del Gobierno saudí que financia proyectos en países en desarrollo.

Las economías de la Argentina y de los EAU presentan una elevada complementariedad productiva y económica, lo que abre la posibilidad no sólo de incrementar el comercio recíproco sino de generar instancias de asociación y cooperación.

El interés argentino está focalizado en difundir las capacidades tecnológicas nacionales en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria, y en ese sentido explorar el desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes emiratíes.

En los últimos cinco años, el intercambio comercial bilateral mostró un fuerte crecimiento, con saldos comerciales favorables para Argentina. En 2021, Argentina exportó al país del Golfo bienes y servicios por un valor de 773,5 millones de dólares, luego de un crecimiento interanual de 42,8%, mientras que las importaciones desde EAU alcanzaron 337,6 millones de dólares, tras un incremento de 268,8%), lo que resultó en un superávit comercial de 436 millones de dólares.

Las exportaciones a la nación árabe están concentradas en cuatro grupos de productos: combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales (65,3%); cereales (11,6%); residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, alimentos preparados para animales (10%); y manufacturas de fundición, hierro o acero (4,8%). De allí, la necesidad de diversificar la propuesta exportadora argentina.

El Consejo Público y Privado para la Promoción de Exportaciones, que funciona bajo la órbita de la Cancillería, identificóa EAU como mercado objetivo y diseñó acciones de promoción comercial especialmente en la Mesa frutícola (complejo limón, cítricos dulces, frutas de carozo, otras frutas), la Mesa carne (complejos avícola y ovino) y la Mesa Economías Regionales (complejo apícola).

Esta vez, fueron parte de la misión las empresas y entidades estatales Globant; Grid; Grupo Núcleo; Peek; Eureka; IMPSA; INTA; FADEA; CONAE; CONEA; INVAP; Ytec; UBA Tec; Faniot; Carpa; Indunor; Apicofom; Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo; North Trading; Insuga Chaco; Argenmieles; Ginsa; Ingenio La Esperanza; Finca de Santiago; Félix Ernesto Jerez; Pistachos Riojanos; Agrovalle; Frutos del Cerro; Especiera San Rafael; Agroseed; Atajacaminos Ñañarca; Valmitran; Agroindustrial Don Ezio; Mega Alfalfa; Cannabis Avatara; Premoldeados Posadas; Punto Medio; Misiones On Line y Buch Agro.

La delegación hizo una visita a la Expo Dubai, en la que la Argentina tiene un pabellón que ya fue visitado por unas 500.000 personas desde octubre pasado, y desde su inauguración ha ofrecido más de 900 espectáculos de tango y 1650 horas de contenidos audiovisuales proyectados. El fin es mostrar la Argentina productiva y su oferta exportable; la Argentina científica y sus principales logros; los destinos turísticos de las provincias, y la diversidad cultural del país.

La Expo Dubái 2020 es un megaevento global organizado con auspicios de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que se lleva a cabo del 1 de octubre de 2021 y al 31 de marzo de 2022 en la que participan 192 países, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas.

Como parte de la estrategia para ampliar el comercio bilateral, se realizó la firma de un convenio de cooperación para la asistencia en las certificaciones halal y el desarrollo de ese mercado para las exportaciones argentinas.

Allí mismo, Cafiero encabezó la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Instituto Halal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El mercado de consumo de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos halal viene creciendo en los últimos años. El acceso a estos alimentos es fundamental en la dieta de un gran porcentaje de consumidores de Oriente Medio y el norte de África, como así también en Asia Pacífico.

El acuerdo apunta a incrementar la disponibilidad de entes certificadores y servicios de capacitación y asistencia para las empresas argentinas.

Este Instituto está habilitado para certificar en Emiratos Árabes Unidos y en los otros países del Golfo, en adición a otros mercados de relevancia para la Argentina en África y Asia. El acta firmada contempla acciones de promoción y acompañamiento a empresas argentinas en el proceso de certificación halal —acreditación por parte de autoridades musulmanas mayoritariamente de alimentos—, y su importancia en la promoción de las exportaciones. Asimismo, se avanzó con autoridades de Halal Trade and Marketing Center (HTMC) en un acuerdo orientado acolaborar mutuamente en la identificación de la oferta exportable argentina destinada a satisfacer las necesidades de este mercado.

Por otra parte, en lo que hace a inversiones, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió el anuncio de la empresa Swvl de iniciar sus operaciones en Argentina, con una inversión inicial de 15 millones de dólares.

Swvl es una compañía con base en Dubai dedicada al desarrollo de soluciones de transporte y logística 4.0, que apunta a captar parte de un mercado de movilidad masiva que en la Argentina está en fuerte crecimiento. Pondrá en marcha en Buenos Aires su centro de investigación y desarrollo de innovación, a través del cual prestará servicios para toda América Latina; según la empresa, generará allí unos 400 puestos de trabajo.

“Como parte de su plan de expansión, la empresa, que aspira a convertirse en breve en un próximo unicornio, ve a la Argentina como la mejor opción para ampliar sus negocios en América Latina y apunta a instalar su hub de innovación, gracias a las políticas activas en materia de promoción de la economía del conocimiento y las capacidades de sus recursos humanos", apuntó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante la visita a Abu Dhabi y Dubái, también se desarrollaron reuniones a nivel gubernamental encabezadas por funcionarios de diferentes ministerios y organismos. Por la parte argentina, se destaca la participación de representantes de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Productivo, Transporte y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se aprovechó la oportunidad para realizar la II Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Emiratos Árabes Unidos, en la que se abordaron temáticas relacionadas con la transición energética, el sector aeroespacial y satelital, de infraestructura, ciencia y tecnología, así como todos aquellos bienes y servicios vinculados a la economía del conocimiento.

En ese marco, se suscribió un Memorándum de Entendimiento para investigaciones en tecnología agropecuaria (INTA) y se avanzaron en proyectos de Cooperación en materia de Seguridad Alimentaria, Inteligencia Artificial y Transporte Terrestre.

Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Unión Industrial Argentina y la Federación emiratí de Cámaras de Comercio e Industria, y otro entre la empresa argentina FANIOT y la Oficina Emiratí de Inteligencia Artificial, para el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la inteligencia artificial y de las ciencias digitales.

Los Emiratos Arabes Unidos es considerado un mercado estratégico para la entrada de exportaciones de bienes y servicios a otros países de Medio Oriente, sobre todo de producciones de Pymes y MiPymes, sector al que el Gobierno quiere apuntar.

En los últimos dos años, 217 mipymes recibieron acompañamiento para sus envíos a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Yemen, Siria y Palestina, gracias al apoyo y el asesoramiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

El año pasado, las mipymes argentinas vendieron productos por un total de 247 millones de dólares a Medio Oriente. Los destinos más importantes fueron Arabia Saudita (30%), Israel (18%) y Emiratos Árabes (13%), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron 51% de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con 44% y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con 5%.

En cuanto a la conformación de las firmas que exportaron a la región, 28% fueron microempresas; 31%, pequeñas, y 40%, medianas. La mayoría de ellas están radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, que concentran 29% y 27% del total exportado, respectivamente. A continuación, se ubicaron pymes de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Publicado el 17-03-2022
Fuentes: Cancillería y Ministerio de Desarrollo Productivo / Foto: Cancillería.


Noticias
AMÉRICA LATINA

Las exportaciones peruanas aumentaron 23%

Las exportaciones peruanas aumentaron 23%
Las variaciones de precios impactaron favorablemente en los ingresos.

En el primer trimestre, sumaron 16.794,1 millones de dólares. Poco más de la mitad fueron generados por cuatro productos: cobre, oro, zinc y hierro.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Exologística apuesta a la operación e-commerce

Exologística apuesta a la operación e-commerce
El predio puede almacenar 30.000 posiciones en mezzanina y 1.000 convencionales.

Invierte 400 millones de pesos en la automatización y puesta a punto de un centro especializado en Esteban Echeverría, con herramientas de tecnología 4.0.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Buscan intensificar relaciones con Medio Oriente


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne