EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Buen trimestre para químicas y petroquímicas

Mientras las ventas locales aumentaron 40%, las externas lo hicieron en 80%. En menor medida, las pymes del sector también tuvieron un balance positivo.

Buen trimestre para químicas y petroquímicas
La producción también creció, impulsada por termoplásticos y agroquímicos.

 

La producción del sector químico y petroquímico creció 17% en marzo respecto del mes anterior, impulsada por el desempeño de los productos básicos orgánicos, los finales termoplásticos y finales agroquímicos. En tanto, si la comparación se hace con marzo de 2021, el aumento es de 18%, favorecido por los productos finales termoplásticos y agroquímicos. El acumulado del trimestre, por su parte, exhibe un incremento interanual de 20%.

De acuerdo con el habitual informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), las ventas locales registraron una suba interanual de 42% para marzo y de 40% para el primer trimestre.

A su vez, las exportaciones muestran un aumento interanual de 46% para el mes y de 80% en lo que va del año; en ambos casos, se destaca el desempeño de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.

El informe subraya también que el uso de la capacidad instalada en el sector alcanzó un promedio de 64% para los productos básicos e intermedios, mientras los productos petroquímicos lo hicieron a máxima capacidad. En tanto, la balanza comercial arrojó variaciones positivas de 50% en las importaciones y de 83% en las exportaciones, con un saldo 27% menor.

Para las pymes del sector, el balance también muestra un resultado positivo en la comparación interanual. Las ventas locales registraron una suba de 12% para el mes y de 17% para el trimestre, mientras las exportaciones crecieron 5% y 39% respectivamente, aunque la producción cayó en 8% y 1%.

Con respecto a los datos que presenta el informe, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, señaló: “El sector químico-petroquímico, como proveedor de insumos a innumerables cadenas de valor, muestra la recuperación que se ve en la industria en general, con una suba importante en ventas y volúmenes en marzo. El gran desafío del sector y de la industria en general es de poder acceder a los dólares necesarios en lo que resta del año, para garantizar que las materias primas y equipamiento lleguen en tiempo y forma, para poder seguir este sendero de recuperación y crecimiento”.

 

Publicado el 16-05-2022
Fuente: Politi + Hansen / Foto: Pixabay (archivo).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Scania reedita su programa de formación técnica

Scania reedita su programa de formación técnica
El año pasado, 20 estudiantes cumplieron 60 horas de capacitación

Está dirigido a estudiantes de secundarias técnicas y terciarios del mismo rubro. Las prácticas se realizan en concesionarios de la marca en todo el país.

+ Ver más

DESARROLLO PRODUCTIVO

El ministro Kulfas defendió la actividad minera

El ministro Kulfas defendió la actividad minera
El sector podría incrementar fuerte sus exportaciones, aseguró el funcionario.

Enfatizó su aporte al crecimiento económico y la generación de empleo formal y con altos salarios. Planteó la necesidad de crear relaciones de confianza.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Buen trimestre para químicas y petroquímicas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne