RELACIONES BILATERALES

Argentina y Chile avanzaron en la agenda común

Se reunieron en Buenos Aires los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Acordaron la conformación de un Foro de Diálogo Estratégico 2030.

Argentina y Chile avanzaron en la agenda común
Los acuerdos incluyen acciones de coordinación en situaciones de desastre.

 

Los ministros argentinos y chilenos de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, y de Defensa, Julio Martínez y José Antonio Gómez, respectivamente, se reunieron en Buenos Aires para abordar temas de corto plazo y de la agenda estratégica.

“Hemos tenido una agenda muy importante que aborda todas las cuestiones de interés de Argentina y Chile. Además, hemos lanzado el Foro de Diálogo Estratégico 2030 con la idea de desarrollar un pensamiento estratégico común”, dijo Malcorra al término del encuentro. Y añadió: “Tenemos desafío comunes a la luz del cambio climático, la prioridad que la Antártida implica para nosotros, todo lo que constituye nuestra enorme frontera común, la integración económica y cultural, y humanitario en casos de terremotos y situaciones de alto impacto para nuestra sociedades”.

Por su parte, Muñoz destacó que la reunión fue “una expresión de la voluntad política y del gran momento que viven las relaciones bilaterales” y aseguró que se ha avanzado “de manera concreta, no retórica, en los últimos meses”.

Entre esos avances, Muñoz citó la reinstalación del Consejo Empresarial Binacional, el lanzamiento de la precalificación para la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, y la entrada en vigencia de un acuerdo para evitar desde el 1 de enero la doble tributación.

En tanto, el ministro Martínez apuntó que con su par chileno habían abordado una “agenda completa”. Según el comunicado distribuido por la Cancillería argentina, ambos titulares de Defensa manifestaron su disposición a participar en misiones de paz de Naciones Unidas, a avanzar “en la incorporación de la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos” en este ámbito y a intensificar la cooperación científica y tecnológica, así como a profundizar “la construcción de una asociación estratégica en materia antártica.

El Foro 2030 tendrá por objetivo “pensar y proyectar la relación bilateral en el mediano y largo plazo”, según informó la Cancillería en un comunicado. Estará integrado por representantes permanentes ad honorem del Estado, el sector privado, la sociedad civil y el ámbito académico, coordinador por un representante de cada gobierno.

 

Publicado el 07-11-2016
Foto: Cancillería.


Noticias
INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Trenes Argentinos realiza obras en 28 puentes

Trenes Argentinos realiza obras en 28 puentes
Los trabajos son parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Están ubicados en Salta, Santa Fe y Tucumán. Mejorarán los tiempos de viaje, la capacidad de carga y la seguridad de las formaciones del Belgrano Cargas.

+ Ver más

TECNOLOGÍA

ASUS vuelve a producir notebooks en Argentina

ASUS vuelve a producir notebooks en Argentina
El proceso de fabricación local podría generar más de 70 puestos de trabajo.

Con una inversión de 10 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada para 200.000 equipos al año. Los primeros ya están disponibles en el mercado.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Argentina y Chile avanzaron en la agenda común


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne