RELACIONES BILATERALES

Argentina y Brasil acuerdan facilitar el comercio

Con apoyo del BID, pondrán en marcha una experiencia piloto con la digitalización de los certificados de origen, que permitirá reducir costos y tiempos.

Argentina y Brasil acuerdan facilitar el comercio
Los ministros Cabrera y Pereira se reunieron en Buenos Aires.

 

Argentina y Brasil acordaron poner en marcha mecanismos para facilitar el comercio bilateral, avanzar en conjunto en la promoción de las exportaciones y alcanzar acuerdos internacionales en el marco del Mercosur.

El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, se reunieron la semana pasada en Buenos Aires y firmaron un memorando para poner en marcha una experiencia piloto de certificación digital que tendrá apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pereira estimó que la digitalización permitirá reducir el costo de los certificados de origen en 35% y que los plazos disminuirán de un máximo de tres días a 30 minutos. Por su parte, Cabrera destacó que el acuerdo con el BID será “clave en la reducción de la burocracia” y que ello aportará una mejora estructural a las pymes argentinas, que “tienen un gran potencial para comerciar con la región y el mundo”.

Ambos ministros se reunieron con sus respectivos secretarios de Comercio en el marco del segundo encuentro de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, y se comprometieron además a impulsar una agenda conjunta de negociación en búsqueda de acuerdos con la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea del Sur, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Aduanera de África Austral (SACU).

Entretanto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió a su par del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, para dialogar sobre cuestiones sanitarias, comerciales y de cooperación técnica.

Durante el encuentro, del que tomaron parte funcionarios de ambas carteras, la representación argentina presentó inquietudes relativas a la apertura del mercado brasileño para los cítricos nacionales, la sanidad apícola, la posibilidad de registrar en Brasil la vacuna contra la mortandad por tristeza bovina, la comercialización de langostinos y la convergencia en los registros de insumos y productos.

En tanto, sus pares brasileños plantearon la necesidad de resolver las dificultades para la importación de huevo fértil y pidieron el apoyo argentino a la declaración de Denominación de Origen de la cachaza.

En otro orden, y respecto del comercio triguero, Maggi anunció que su país busca poner en marcha un acuerdo con Canadá y Estados Unidos, previo al Mercosur, que permitiría importar una cuota del cereal desde esos destinos. Por su parte, Buryaile manifestó que la Argentina trabajará para mantener su participación en Brasil y recuperar mercados perdidos para la producción argentina.

De acuerdo con los datos del INDEC para el primer semestre del año, las exportaciones argentinas a Brasil sufrieron una contracción de 20,7% respecto de igual período de 2015, mientras las importaciones de ese origen crecieron 2,2%.

Con 28,2%, la caída fue aún mayor para las manufacturas de origen industrial —en las que el sector automotriz tiene fuerte protagonismo—, cuya participación en el total fue de 70,8% a lo largo de 2015 y se redujo a 63,6% en lo que va de este año.

En tanto, se mantuvieron estables las exportaciones de productos primarios, donde los cereales, el trigo entre ellos, aportan dos tercios de los ingresos. Y las de manufacturas de origen agropecuario, rubro en el que los productos de molinería y los preparados de hortalizas, legumbres y frutas representan poco más de la mitad.

Las importaciones desde Brasil registraron un fuerte crecimiento en los capítulos de bienes de capital y vehículos automotores, de 34,6% y 32,2%, respectivamente, y en combustibles lubricantes, que tiene una significación marginal. Las de bienes de consumo aumentaron en menor medida, 12,2%, y en cambio, cayeron las de bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital, 15,4% y 22,4%.

 

Publicado el 09-08-2016
Foto: Ministerio de Producción.


Noticias
INDUSTRIA AEROCOMERCIAL

Un acuerdo que afianza la perspectiva de género

Un acuerdo que afianza la perspectiva de género
Un informe revela que crece la presencia de la mujer en puestos jerárquicos.

Firmado por AA2000, el ORSNA, Aerolíneas y otras empresas y organismos del sector, prevé la creación de una mesa aeronáutica de géneros y diversidad.

+ Ver más

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Rehau inauguró su nueva planta en la Argentina

Rehau inauguró su nueva planta en la Argentina
Rehau produce polímeros para la construcción, la automoción y la industria.

Está en Pilar y demandó una inversión de 17 millones de dólares. La firma exporta a Brasil, México, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Argentina y Brasil acuerdan facilitar el comercio


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne