DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Argentina lanza dos nuevos satélites para el agro

Son parte de un programa conjunto de la CONAE con Italia y estarán en órbita en 2017 y 2018. Brindarán herramientas tecnológicas para los productores.

Argentina lanza dos nuevos satélites para el agro
Los radares permitirán realizar estadísticas o diseñar estrategias productivas.

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pondrá en órbita dos nuevos satélites que brindarán herramientas y soluciones tecnológicas para los productores agropecuarios.

Se trata de la Misión SAOCOM, que comprende la construcción de dos satélites, que el país lanzará en 2017 y 2018, respectivamente, y se integrarán al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que incluye otros cuatro equipos italianos. El proyecto forma parte del Plan Espacial Nacional 2016-2027, que se presentaría en los próximos meses ante el Poder Ejecutivo Nacional.

“Con cada misión satelital se generan oportunidades de usos de nuevos datos, con grandes ventajas”, explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. De acuerdo con ese especialista, esta misión permitirá obtener información “muy importante, tanto para los productores como para las instituciones gubernamentales”.

Funcionando en conjunto, los seis satélites del SIASGE se complementan para ofrecer productos y servicios de teledetección con Radar de Apertura Sintética (SAR) en bandas L y X, aptos para seguimiento de inundaciones y conocimiento de la humedad de suelo, entre otros beneficios.

“El SIASGE es un sistema que ya está operativo y será seguido por el SIASGE II para darle continuidad a una serie de aplicaciones impresionantes”, enfatizó Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la CONAE. Y añadió que la segunda etapa ya ha sido formalizada con una carta de intención firmada por el ministro Lino Barañao y el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

En el marco de este proyecto, en los próximos meses los productores podrán acceder a un conjunto de nuevos servicios online provistos mediante imágenes satelitales que la CONAE está realizando junto a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para medir la humedad en el suelo, mejorar estrategias de fertilización y las decisiones ante la aparición de fusariosis en el cultivo del trigo. Además, los nuevos satélites permitirán alertar sobre potenciales inundaciones.

“Los radares se pueden utilizar como una herramienta para realizar estadísticas de campaña o planificar estrategias productivas en todos los cultivos, monitorear enfermedades o el vigor de la vegetación, e identificar áreas afectadas por una inundación o una sequía. Además se pueden elaborar mapas de salinidad en el agua y en la tierra”, explicó Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM.

La CONAE y el INTA trabajan juntos en el desarrollo de los diferentes servicios que ofrecerán a los agricultores, una vez que los nuevos satélites estén en órbita. La iniciativa también apunta a capacitar a los productores, asesores técnicos y otros usuarios de tecnología satelital.

Uno de estos servicios apunta a la fertilización, a partir del desarrollo de una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisión para el manejo de trigo, maíz, soja y girasol. El sistema simula el crecimiento y desarrollo de los cultivos en interacción con el ambiente, asimila la humedad de suelo y permite evaluar estrategias de manejo y fertilización. Con la información climática y de suelos almacenadas se generan perfiles de humedad modelados y escenarios comparativos de rinde considerando las diferentes estrategias de manejo propuestas por el productor a través de una página web.

“El agricultor, desde una computadora, va a poder ingresar datos relacionados con distintos escenarios de rinde, coordenadas geográficas, genética de los cultivos y el período de interés y el sistema va a generar resultados con gráficos para analizar y decidir si corresponde fertilizar y bajo qué estrategia, con estimaciones de rinde y de humedad del suelo hasta dos metros en profundidad”, detalló Frulla.

 

Publicado el 23-06-2016
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva / Foto: INVAP.


Noticias
CULTIVOS INDUSTRIALES

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja

Una palmera que ofrece una alternativa a la soja
La difusión de esta especie podría contribuir al arraigo rural en el NEA.

La acrocomia totai tiene un rendimiento en aceite muy superior al de la oleaginosa estrella. Además, puede producirse biocombustible a partir de su pulpa.

+ Ver más

SUBASTAS ONLINE

Narváez Superbid remata camiones y utilitarios

Narváez Superbid remata camiones y utilitarios
El proceso para registrarse en la plataforma y participar es muy sencillo.

La oferta para este viernes incluye camiones Axor 1933 y Atego 1725 en muy buenas condiciones y unidades Ducato Maxicargo, Toro y Uno Way a patentar.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Argentina lanza dos nuevos satélites para el agro


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne