SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alerta la FAO sobre el desperdicio de alimentos

En la región, equivale a 15% de lo que se produce. Con ese volumen, podrían ser satisfechas las necesidades nutricionales de 47 millones de personas.

Alerta la FAO sobre el desperdicio de alimentos
De las pérdidas y desperdicios, 28% pueden atribuirse a los consumidores.

 

En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician más alimentos de los necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de 47 millones de personas que aún sufren hambre en la región. “Cada año la región pierde o desperdicia alrededor de 15% de sus alimentos disponibles, lo que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida, genera menores ingresos para los productores y aumenta los precios para los consumidores”, explicó Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés).

Los datos surgen del informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. De acuerdo con el criterio de la FAO, las pérdidas conciernen a la disminución de la masa disponible de alimentos para consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte. El desperdicio, por su parte, resulta de la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional, y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores.

En la región, 28% de las pérdidas y desperdicios ocurren en el nivel de los consumidores y otro tanto en el de la producción, 17% en el ámbito del mercado y la distribución, 22% durante su manejo y almacenamiento y el 6% restante a lo largo del procesamiento.

Con los alimentos que se pierden en supermercados, ferias libres, almacenes y demás puestos de venta minorista, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, a 64% de quienes sufren hambre en la región.

“Aunque es importante señalar que los países de la región disponen de calorías más que suficientes para alimentar a todos sus ciudadanos, la enorme cantidad de alimentos que se pierden o que acaban en el tacho de la basura es sencillamente inaceptable mientras el hambre continúe afectando a casi 8% de la población regional”, afirmó Benítez.

Entre otras formas de evitar las pérdidas y desperdicios en todos los eslabones de la cadena, la FAO recomienda inversiones en infraestructura y capital físico que mejoren la eficiencia de los sistemas alimentarios, así como marcos normativos e incentivos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

En todo el mundo, se pierde o desperdicia entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos cada año para consumo humano. Esto equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos e incluye 30% de los cereales, entre 40 y 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, 20% de la carne y productos lácteos y 35 % de los pescados. La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas.

 

Fuente: FAO / Foto: Morguefile.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Alerta la FAO sobre el desperdicio de alimentos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne