INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Alemania convalidó su liderazgo en logística

El trabajo pondera la calidad de la infraestructura y los servicios de 160 países a partir de las evaluaciones de un millar de profesionales del sector.

Alemania convalidó su liderazgo en logística
La Argentina ocupa el lugar 66 en el ranking general y el cuarto en la región.

 

Como ya había ocurrido dos años antes, Alemania se posicionó como el país con mejor desempeño logístico en la quinta edición del informe Connecting to compete 2016: Trade logistics in the global economy (Conectarse para competir: La logística comercial en la economía mundial), que el Banco Mundial viene elaborando desde 2007.

Sobre la base de la ponderación de más de un millar de profesionales del sector —a partir de su propia experiencia en los mercados en que actúan o con los que comercian—, el estudio califica el desempeño de 160 países en aspectos tales como el nivel de las tasas y cargos comerciales, la calidad de la infraestructura, la competencia y la calidad de los servicios, la eficiencia de los procesos, los procedimientos aduaneros, el entorno logístico y la disponibilidad de personal calificado.

Detrás de Alemania, que obtiene una puntuación promedio de 4,23, se ubican Luxemburgo, Suecia, Países Bajos y Singapur. En el otro extremo, los cinco países con más bajas calificaciones son Guinea Ecuatorial, Mauritania, Somalia, Haití y Siria, como parte de un grupo en el que impactan la fragilidad económica, los conflictos armados, los desastres naturales, la inestabilidad política o las limitaciones geográficas.

Aunque la distinción no es necesariamente automática, el trabajo constata que persiste la “brecha logística” entre los países desarrollados y los menos desarrollados, y que incluso se ha profundizado respecto de los niveles de la edición anterior. En promedio, los de ingreso alto obtienen puntajes 45% más altos que los de ingreso bajo.

“Para alcanzar un buen desempeño logístico, es importante mejorar la confiabilidad de las cadenas de suministro que vinculan las economías con los mercados. En los países que sufren más restricciones, las necesidades se centran en fortalecer la infraestructura o introducir mejoras esenciales en la gestión de las aduanas y las fronteras. Los países con buen desempeño logístico deben abordar diversas cuestiones complejas centradas en el desarrollo y la calidad de los servicios. Y en todos los países con el mejor desempeño se observa una estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de un enfoque integral en materia de logística eficiente”, subraya Jean-François Arvis, uno de los autores del informe.

Entre las conclusiones que surgen del trabajo, según la síntesis divulgada por el Banco, se cuentan las siguientes:

 La confiabilidad de la cadena de suministro sigue siendo una preocupación importante tanto para los comerciantes como para los prestadores de servicios de logística. En los 30 países con mayor puntaje en el índice de desempeño logístico, tan solo 1 de cada 10 embarques no cumple con los criterios de calidad. En los 30 países de peor desempeño, la cantidad de embarques que no cumple con esos parámetros es casi el triple.

 El nivel de ingreso no explica por sí solo el desempeño. La voluntad de introducir reformas e implementar buenas prácticas y políticas puede tener un impacto directo en la fluidez de los embarques transfronterizos. Los ejemplos como el del territorio aduanero único de la Comunidad de África Oriental —que permitió una abrupta reducción en los plazos para el despacho de aduanas en los corredores regionales— ilustran de qué forma este tipo de modificaciones normativas pueden tener efectos positivos directos en la eficiencia de las cadenas de suministro.

 La infraestructura sigue siendo importante para garantizar una conectividad básica y el acceso a vías de salida para la mayoría de los países en desarrollo. En todos los grupos de ingreso, los encuestados mencionaron que la infraestructura estaba mejorando. No obstante, los países ubicados en el quintil más bajo del índice de desempeño logístico avanzan a un ritmo mucho más lento que los del extremo superior de la escala. En todos los niveles de ingreso, los profesionales del área de la logística se muestran más satisfechos con la infraestructura de información y comunicaciones y menos conformes con la infraestructura ferroviaria.

 Las reformas en la gestión de las fronteras constituyen una grave preocupación. Los países situados en la parte más baja de la clasificación continúan lidiando con trámites burocráticos y largas demoras. Esto se observa especialmente en los países de ingreso bajo limitados por su geografía, como los países en desarrollo que carecen de salida al mar.

La progresión de los informes muestra cómo las prioridades se han modificado en la última década, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento, que genera aún más presiones sobre el sector de logística, pero también con la aparición de nuevos desafíos.

“Este año, el índice de desempeño logístico sigue mostrando la complejidad de las reformas y las distintas prioridades según el desempeño del país en ese campo. Hoy en día, las políticas de logística no se limitan únicamente al transporte y la facilitación del comercio, sino que forman parte de una agenda más amplia que también incluye servicios, desarrollo de las instalaciones, infraestructura y planificación espacial”, comenta otro de los autores, Daniel Saslavsky.

La Argentina ocupa el lugar 66 en esta edición, con un puntaje de 2,96. Dos años antes, figuraba en el puesto 60, con 2,99. Inmediatamente por delante, se ubican Tanzania, Ruanda, Indonesia, Vietnam y Uruguay. Y por debajo, Jordania, Pakistán, Perú, Brunei y Filipinas.

En Sudamérica, el primer puesto está en manos de Chile (44). Luego, aparecen Brasil (55), Uruguay (65) y Argentina (66), seguidos por Perú (69), Ecuador (74), Colombia (94), Paraguay (101), Venezuela (122) y Bolivia (138).

Tanto el lugar en el ranking como la calificación resultan de una ponderación del desempeño en diversos rubros. La Argentina, por ejemplo, está en el puesto 76 si se consideran los procedimientos aduaneros; en el 59 por su infraestructura; en el 81 por los embarques internacionales; en el 66 por la calidad y la competencia en el terreno logístico; en el 47 por sus sistemas de rastreo y seguimiento y en el 61 por los tiempos de tránsito y despacho.

A juzgar por la ficha que puede encontrarse en la web del Banco Mundial, sus flancos más débiles están en los costos de las operaciones portuarias, el transporte carretero, el almacenamiento y el trasbordo; la infraestructura vial y ferroviaria; la calidad de los servicios —donde el transporte aéreo y los agentes de carga reciben las mejores calificaciones—; la solicitud de “pagos informales” y la disponibilidad de gerentes y supervisores de logística.

 

Publicado el 28-07-2016
Foto: Puerto de Hamburgo (archivo).


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