ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Airbus y Siemens impulsan la aviación eléctrica

Un proyecto conjunto busca demostrar su viabilidad técnica. En 2030, aviones comerciales de 100 plazas podrían volar con sistemas de propulsión híbridos.

Airbus y Siemens impulsan la aviación eléctrica
Desde 2014, Airbus acumula experiencia operativa con un biplaza eléctrico.

 

Airbus Group y Siemens firmaron un acuerdo de colaboración en el campo de la propulsión híbrida eléctrica. Los consejeros delegados de ambas compañías, Tom Enders y Joe Kaeser, respectivamente, lanzaron un proyecto conjunto para que la aviación eléctrica sea una realidad y con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica de distintos sistemas de propulsión híbrida y eléctrica en 2020. Airbus y Siemens ya han formado un equipo con alrededor de 200 empleados para impulsar el liderazgo de Europa en innovación y el desarrollo de aeronaves propulsadas con energía eléctrica.

“El vuelo eléctrico e híbrido eléctrico supone uno de los mayores retos industriales de nuestra época para lograr una aviación con cero emisiones. Junto con nuestros socios industriales y gubernamentales, en tan solo unos pocos años hemos conseguido un avance impresionante en este ámbito. Su punto álgido se alcanzó el año pasado, cuando nuestro avión completamente eléctrico, E-Fan, cruzó el canal de la Mancha”, dijo Enders. Y añadió: “Creemos que en 2030 los aviones comerciales con menos de 100 plazas podrían volar con sistemas de propulsión híbridos y estamos decididos a explorar esta posibilidad junto con socios de talla mundial como Siemens”.

Por su parte, Kaeser apuntó que de este modo se abre “un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica” y consideró que la colaboración con Airbus creará nuevas perspectivas y hará a Siemens “aún más receptiva a ideas disruptivas”.

El ejecutivo explicó la iniciativa se desarrollará en el marco de la unidad denominada Innovation AG, que tiene como misión “cooperar con socios innovadores para identificar nuevas tendencias, invertir en ellas y desarrollar modelos de negocio orientados al futuro”. Esos socios, aclaró, “pueden ser emprendedores pertenecientes al entorno de la propia plantilla de Siemens, empresas emergentes externas y empresas consolidadas”.

Los sistemas de propulsión híbrido eléctricos pueden reducir considerablemente el consumo de combustible de los aviones y también su nivel de ruido. Los objetivos medioambientales europeos prevén de aquí a 2050 una reducción de 75% en las emisiones de CO2 con respecto a los valores comparables registrados en 2000, objetivos que no pueden ser alcanzados con tecnologías tradicionales.

Conjuntamente, Airbus Group y Siemens pretenden desarrollar prototipos de distintos sistemas de propulsión con gamas de potencia desde unos cientos de kilovatios hasta 10 y más megavatios, por ejemplo, para viajes locales de corta duración con aviones con menos de 100 plazas, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados hasta vuelos tradicionales de corto y medio alcance.

Ambas compañías presentaron en 2011, en colaboración con la compañía austriaca Diamond Aircraft, una primera aeronave híbrida. Desde entonces, Siemens ha desarrollado un motor eléctrico para aeronaves que, con el mismo peso, proporciona cinco veces más potencia.

En el campo de aeronaves propulsadas eléctricamente, Airbus Group empezó a acumular experiencia operativa en 2014 con el E-Fan, un avión biplaza completamente eléctrico utilizado en la formación de pilotos, proyecto que cuenta con varios socios industriales y el apoyo del gobierno francés.

 

Publicado el 19-04-2016
Fuente / Foto: Airbus Group.


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